Los ponentes de Géiser junto a los organizadores del encuentro. Foto: Samuel Martel

Más de 200 personas interesadas en la innovación asisten al evento de Géiser

Sociedad

La quinta edición del Foro de Innovación y Empresa Responsable Géiser se celebró ayer, 7 de noviembre, en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. A las 9.30 horas comenzaron las ponencias de profesionales con experiencia en modelos de gestión y técnicas innovadoras en diversos campos empresariales. La temática este año es la innovación social. Por primera vez este acontecimiento fue apadrinado. El honor recayó en Francisco Hevia, director senior en Llorente y Cueca y consejero de Empresas familiares.

El conferenciante Josué González, miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales y experto en publicidad digital, habló sobre la evolución de este sector, la inteligencia artificial aplicada a él y qué se puede hacer desde el  terreno empresarial. Mencionó que con el uso de datos en programas informáticos «ahora podemos ser más eficientes en la emisión publicitaria». Añadió que gracias a este tipo de tecnología las compañías llegan a usuarios que tengan características o comportamientos similares a los clientes que ya tienen. Además, destacó que en la actualidad cualquier empresa tiene capacidad de anunciarse. «Esto antes solo estaba al alcance de las veinticinco o cincuenta empresas más grandes en cada país», señaló el ponente.

Josué González: «Para el año 2021 casi el 90 % de la publicidad va a ser intermediada por inteligencia artificial»

Durante su conferencia el comunicador aseveró que a largo plazo la inteligencia artificial devuelve tiempo para dedicarlo «a las cosas realmente importantes» y no a cuestiones rutinarias del negocio. Esta tecnología es posible aplicarla en el análisis, las decisiones de diseño de campañas publicitarias, la interacción con el consumidor por chat virtual, la recaudación de información mediante la cual permite saber dónde se consigue una venta o si fue incentivo para que el usuario compre… «Esto no va a parar. Entre 2018 y 2025 se supone que la inteligencia artificial a va a crecer entorno a un 53 % año sobre año», apuntó el disertador acerca del incremento en el uso de este tipo de tecnología.

Respecto a si los dispositivos «leen la mente» al ofrecer anuncios personalizados, en declaraciones para este diario, el canario expresó: «Normalmente vas dando señales en el día a día porque has visitado una página, has visto un vídeo o has buscado algo en la misma época del mes. Entonces, esos sistemas te identifican y en base a tus patrones de comportamiento te lanzan aquello que vaya a ser más llamativo para ti». Por otro lado, del uso de inteligencia artificial en el área del periodismo, aseguró que los robots no van a poder sustituir la labor de investigación, determinar qué es o no relevante y qué es imprescindible que aparezca publicado y qué no. «Más que enfrentarse a las máquinas, lo importante sería adaptarnos a este nuevo rol y centrarnos en tareas que sí aporten valor», comentó el orador sobre la inminente presencia de avances tecnológicos en el ámbito laboral.

Medio ambiente

Malena Calva, a cargo del coworking corporativo Open Power Space de Endesa, habló de la importancia de conocerse a sí mismo y pensar cuál es su rasgo diferencial. Asimismo, relató cómo este plan estratégico se rige por la innovability, lo que significa que sin innovación no existe sostenibilidad.

Por otro lado, David Alayón, cofundador y director de innovación de Innuba, dijo que la sociedad está progresando en montón de ámbitos pero hay imágenes como la situación de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en patera que demuestran que no todo es progreso. Se adentró a explicar el papel protagónico de innovar socialmente en la economía del futuro. De esta forma, afirmó: «Se nota que hay un cambio de modelo en las empresas. El tema es no caer en el greenwashing, subirse a la ola ecológica pero no creérselo».

Mariano Silveyra: «Compensamos el 100 % de la huella de carbono que emitimos con nuestros vehículos»

Bajo la denominación de Movilidad con impacto Mariano Silveyra, presidente de Cabify en Europa, expuso que el tipo de movilidad actual es insostenible y genera un efecto negativo. Así, agregó que el 95 % de los coches en Madrid están aparcados largos periodos en las casas, trabajos, etc, y el 75 %  son usados por solo persona. Después, resaltó la responsabilidad social corporativa de Cabify con el problema de la movilidad.

Uno de los últimos en participar fue Antón Jáuregui, director de Operaciones y Comunicación de La Bolsa Social quien cerró su charla diciendo: «Pensemos en negocios que utilicen la rentabilidad como recurso, no como fin único». Marta del Amo, jefa de redacción y editora jefe de la publicación en español de MIT Technology Review, fue la encargada de cerrar el evento. Explicó las 10 tecnologías emergentes 2019 coordinadas por Bill Gates. Dentro de estas se encuentran la predicción de nacimientos prematuros o las vacunas personalizadas contra el cáncer.

Lo último sobre Sociedad