Más de 1500 niños aprenden y se divierten con las cooperativas escolares

ULL

La octava edición del proyecto Enseñar para Emprender (EPE) ha cerrado el año con 68 cooperativas escolares creadas en el periodo de septiembre a diciembre. Es un programa educativo dirigido especialmente al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Hasta el momento, para este curso, participan 41 centros, con 1527 niños supervisados por 96 docentes. El objetivo es que el alumnado pueda aprender durante el curso escolar los distintos pasos que forman la configuración de un negocio e impulsar su iniciativa emprendedora.

Todo ello, simula la creación y gestión de una cooperativa con la que fabrican distintos productos y los venden en la feria de carácter anual. La dinámica está enfocada en el aprendizaje basado en proyectos, con el fin de aportar valores como el del trabajo cooperativo, el compañerismo, la responsabilidad, la solidaridad o la superación personal.

La gran mayoría del estudiantado participante ya han elegido con qué productos se pondrá manos a la obra, ya sean llaveros, botes, libretas, productos de huerto ecológico, jarrones, portamóviles, entre otros. Aparte, se ha procedido a la gestión de la constitución de las cooperativas lo que supone el establecimiento de los cargos de presidencia, tesorería y secretaría del consejo gestor. Se suma al diseño del nombre y logotipo de las mismas, además del establecimiento del capital social o capital inicial que pondrá el estudiantado.

Pensamiento creativo y técnicas de fabricación de productos con materiales reciclados

En cuanto a las acciones desarrolladas hasta el momento en esta octava edición, en octubre se celebró una reunión informativa dirigida al profesorado y, durante noviembre y este mes de diciembre, tuvo lugar un taller denominado EPE Creativo, donde muchos pudieron trabajar el pensamiento creativo y las técnicas de fabricación de productos mediante el uso de materiales reciclados.

Las actividades de esa iniciativa continuarán en 2018 hasta llegar a las Ferias de Cooperativas Escolares que, previsiblemente, tendrán lugar en mayo y que suponen la fecha clave del programa, una jornada lúdica y festiva en que todas las cooperativas mostrarán sus trabajos y podrán conocerse entre ellas.

El proyecto está desarrollado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ha contado con la financiación independiente del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Lo último sobre ULL