Exhumación en Guadalajara / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Más de 100 000 personas siguen desaparecidas tras el franquismo

Sociedad

La realidad de la familia se transmite de generación en generación con la necesidad de no olvidar cuáles son los orígenes del pasado. Alrededor de una mesa Eulalio González cuenta que era un niño cuando su padre se convirtió en preso al finalizar la Guerra Civil. Enterrador y pregonero, esos eran sus oficios. Cinco años más tarde fue indultado por Franco. A su abuelo y a su tía embarazada los fusilaron y enterraron en una zanja. Hace unos años recuperaron sus cuerpos, que yacen en un cementerio. 2246 fosas guardan la vida de más de 100 000 personas que continúan en paradero desconocido.

La transición a la democracia se llevó a cabo en un tiempo de inestabilidad en el que la reforma social resultaba urgente. «Sentar en el banquillo a quienes se convirtieron en golpistas, en asesinos, habría sido sano”, señala Enrique Rodríguez, historiador y periodista.

Tuvieron que pasar 32 años hasta que, en 2007, el gobierno de Zapatero aprobara la Ley de la Memoria Histórica, que pretende honrar a quienes “padecieron las injusticias y agravios producidos (…) en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia”. Con esta iniciativa el Estado comenzó a subvencionar las exhumaciones de cadáveres que personas y grupos realizan de manera voluntaria a través de entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En 2012 la Administración suprimió la financiación de estas obras dejando vacío el sentido de la ordenanza dictada cinco años antes. Rodríguez afirma que “la ley es positiva, pero por los hechos parece que se quedó más en el aspecto propagandístico. El siguiente paso no era la promulgación, el siguiente paso era la asunción de la misma”.

82 años de una historia viva


Una imperiosa cruz preside el Valle de los Caídos en la que miles de combatientes de ambos bandos descansan. Muchos designan este panteón como la mayor forma expresiva de paz y reconciliación del país. Otros lo entienden como el triunfo, la consolidación de la dictadura. “Hoy existe el posfranquismo asentado en el estado democrático. El valle es el intento de perpetuación del régimen. Es el deseo de conservar sus símbolos”, opina Enrique Rodríguez.

Fotografía: Exhumación en Guadalajara / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top