Mercedes Novo, Carlos Alonso, Carmen Rosa Sánchez, Fernando Clavijo, José Manuel Baltar, José Ángel Rodríguez y  Fabiola González dieron por iniciado el XXIII Congreso de Estudiantes de Enfermería. Foto: PULL

Más cariño a la enfermería

Ciencias de la Salud

El XXIII Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias se inauguró hoy viernes en el Aula Magna del Aulario de Guajara. Este año está dedicado al cuidado de los pacientes en estado crítico. En la ponencia inicial se contó con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad; José Ángel Rodríguez, presidente del Consejo Canario de Enfermería; Carmen Rosa Sánchez, vicerrrectora de Ordenación Académica de la ULL; Mercedes Novo, profesora doctora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna y  Fabiola González, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

En el desarrollo del evento se encuentra el alumnado, el Departamento y la Cátedra de la Titulación y el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife. La primera en tomar la palabra fue Fabiola González, quien dio las gracias a todos los asistentes, tanto a las instituciones públicas como a los alumnos por la participación.

Mercedes Novo afirmó que se trata del XXIII Congreso, pero son dos años más de organización y puesta en marcha. El presidente del Consejo Canario de Enfermería declaró que este encuentro significa que la enfermería cada vez es más visible. «Se trata de uno de los pocos grados en los que los matriculados en primero terminan la carrera con resultados académicos brillantes», comentó. También compartió el deseo de «pedir cariño y un poquito de humanidad para los estudiantes de Enfermería». Además, enfatizó que se trata del congreso de estudiantes más antiguo de Canarias.

Importancia de los sanitarios

El consejero de Sanidad manifestó su satisfacción en cuanto a que «los alumnos más brillantes de Bachillerato cuiden de nosotros». También animó a los alumnos de las jornadas a que tengan en cuenta el doctorado como posible salida profesional. Carlos Alonso también destacó el papel tan importante que desarrollan los estudiantes en estos congresos. A la propuesta de José Ángel Rodríguez respondió que «desde el Cabildo de Tenerife intentamos tratar la profesión con cariño». Además, con referencia a la temática del encuentro, dijo que tiene un papel destacado ya que «no podemos llenar la Isla de residencias sino fomentar la autonomía del paciente». Subrayó también el gran reto de mejorar la relación con el ámbito sanitario y socio-sanitario.

La vicerrrectora de Ordenación Académica de la ULL aseveró que los avances en los grados de Ciencias de la Salud debe pasar por la contratación de figuras de profesorado que mejoren la enseñanza, reducir la complejidad de las prácticas o averiguar qué se necesita desde dentro. En este sentido, informó que el  próximo Consejo de Gobierno estudiará las necesidades específicas de los Grados de Ciencias de la Salud.

Finalmente, Fernando Clavijo resaltó la  importancia de los sanitarios para que el Estado de Bienestar funcione. Así, afirmó que desde el Gobierno de Canarias, junto a José Ángel Rodríguez, se han desarrollado numerosos proyectos y se ha mejorado el prestigio de la profesión.  El presidente del Ejecutivo autonómico añadió que «en el sistema Canario de Salud hay unos 6576 enfermeros y aún así hay déficit, por lo que debemos darle trabajo a los alumnos de la materia para solventar esa carencia en profesionales».

Con las palabras de los ponentes invitados, quedó inaugurado el XXIII Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias.

Lo último sobre Ciencias de la Salud