Retrato de familia de los asistentes a las XV Jornadas de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas. Foto: PULL

Martinón: «Las universidades debemos alzar la bandera de la cooperación»

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, consideró que, frente a la cultura de la competencia a veces descarnada, las universidades deben levantar la bandera de la cooperación” y, en ese contexto, apostar por establecer alianzas con entidades tanto nacionales como extranjeras. Con estas palabras inauguró ayer, jueves 21 de marzo, las XV Jornadas de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas, cita anual que congrega más de 160 personas procedentes de los equipos de relaciones internacionales y cooperación de casi medio centenar de instituciones académicas públicas y privadas, que se desarrollará hasta hoy viernes, día 22.

El rector anfitrión reivindicó la labor desarrollada durante sus cuatro años de mandato para “poner el acento y avanzar en la internacionalización”, por lo que acoger esta reunión de la sectorial de Crue Universidades Españolas supone una culminación de esta política. Recordó que, en este ámbito, se han puesto en marcha las ambiciosas iniciativas de los campus América y África, que se celebran bienalmente de manera alterna y acogen participantes de universidades y entidades de todo tipo.

Además de Martinón, participaron en la inauguración Joan Elias i García, presidente de la CRUE Internacionalización y Cooperación y rector de la Universitat de Barcelona; Coral Martínez, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; David Pérez Dionis, viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y Carmen Rubio Armendáriz, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna.

El rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la sectorial que promueve el encuentro destacó que el programa propuesto abarca las principales preocupaciones actuales de las universidades españolas en el ámbito de la internacionalización, citando especialmente el desafío que supondrá el Brexit. Puntualizó que, tan importante como el programa oficial es el extraoficial, las conversaciones informales que pueden surgir en este foro y de las cuales pueden emanar iniciativas conjuntas o, al menos, un mejor conocimiento mutuo.

«Romper barreras»

Elías i García recordó que el desafío al que se enfrentan las universidades nacionales es el de “romper las barreras” para lograr unos campus “que sean internacionales de verdad, porque la tasa de profesorado y estudiantes no españoles es muy baja, hay que aumentar su presencia”.

El viceconsejero del ejecutivo autonómico, por su parte, también señaló la necesidad de avanzar en un nuevo paradigma educativo que vaya más allá de la movilidad y de la enseñanza de lenguas extranjeras e introduzca de una manera más notoria la internacionalización en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Tras la mesa inaugural, Coral Martínez, directora del SEPIE que también intervino en la apertura del acto, ofreció una presentación durante la cual expuso los datos principales del programa Erasmus de 2017, los únicos que ya están cerrados, algunos de 20188, y anunció lagunas novedades de las convocatorias de 2019 y las expectativas creadas sobre el próximo periodo plurianual del programa, el 2012-2027.

Sobre le Erasmus de 2019, indicó que va a haber una subida en las partidas presupuestarias en todas las áreas. Así, el presupuesto de movilidad entre países del programa, dentro de la acción KA103, será de 114,5 millones, un 8,4 % más que en el ejercicio anterior; para la movilidad entre países asociados, dentro de la acción KA107, el presupuesto es de 23,7 millones (un 25,3 % más); y para asociaciones estratégicas en el ámbito del KA203, 8,4 millones (53,4 %).

En cuanto al Erasmus que se quiere implantar el próximo periodo 2021-2027, el objetivo es triplicar el número de movilidades, pasando de 4 millones hasta los 12, aumentado para eso el presupuesto de 14,7 mil millones de euros a los 30 mil millones. Con ello, se busca una movilidad más inclusiva y accesible, más participativa, abierto a nuevos países, que haga hincapié en cimentar los valores propios de la Unión Europea y que sea burocráticamente más simple.

Lo último sobre ULL