«Martinón ha sido menos dialogante y más autoritario que Domenech»

ULL

Gabriel Morales es el portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, más conocida como AMEC. Tras 12 años de actividad, la asociación se mantiene con pocos alumnos. «Somos la resistencia», afirma Morales. Desde la organización no dudan un segundo en criticar la gestión durante estos tres años del actual rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, el cual lo definen como «hipócrita y autoritario durante su mandato», y piden su dimisión inmediata.

Tras 12 años de actividad, ¿cuántos alumnos integran la asociación a día de hoy?. “En la actualidad somos pocos porque la mayoría hemos ido acabando. Somos la resistencia como se suele decir. Ahora somos seis o siete, pero históricamente hemos sido treinta o cuarenta”.

¿Por qué este descenso? “Quizás falta ese espíritu de lucha entre el alumnado o, quien lo tiene, no tiene la constancia que requerimos en AMEC. Las nuevas generaciones son muy flojas políticamente hablando. Necesitamos a gente que luche constantemente, aunque somos consciente de que agota mucho este proyecto».

¿Se presentarán a las elecciones de alumnos? “La gente siempre se motiva en este sentido. Todos los años nos encontramos en la tesitura de decidir si nos presentamos o no y acabamos haciéndolo. Quedan dos meses, aún es pronto para dar una respuesta definitiva”.

«La respuesta desde la ULL con los presuntos casos de acoso sexual es de pasividad, y todo con conocimiento de causa»


En el claustro extraordinario por el presunto caso de acoso sexual a una alumna, Martinón afirmó que el protocolo funciona correctamente. ¿Están de acuerdo? “Todas las experiencias que ha habido respecto a la activación del protocolo han sido dilatorias en el tiempo, es decir que cuando hay un determinado plazo para concluir la instrucción, desde la ULL se letargan, sobre todo por culpa del jefe del Servicio de Inspección, quien es el encargado a veces de dar el primer impulso con los trámites. Su actitud es muy corporativista, entre los propios profesores se escudan e intentan llevar las cosas por otro lado. Llevarlo por otras vías para nosotros es negligente y, por ello, se retrasa todo”.

Según el rector se han producido 11 casos durante su mandato… «Esa cifra es totalmente falsa. Son once las que se han tramitado, pero a veces no se dan a trámite por lo que comenté antes. Ha habido procesos que se han iniciado, pero no se han culminado. También a veces se reporta sexismo y lo intentan sacar de las líneas del protocolo».

¿Siguen pidiendo su dimisión? “Debe dimitir por consentir esta situación. Nosotros hemos denunciado el autoritarismo de ciertos profesores en algunas carreras y el acoso sexista desde hace mucho tiempo. La respuesta de la ULL con estos temas, en cambio, es de pasividad y parsimonia y, además, con conocimiento de causa. Que se sigan sucediendo estos episodios y salgan a la luz significa que no está cumpliendo su labor. Martinón tenía constancia de que algunos procedimientos no salían, ya que una de las personas encargadas, el inspector Andrés Falcón Armas, lo pasaba por debajo de la mesa. Por ello, pedimos su dimisión y la del jefe de gabinete del rector Manuel Ledesma Reyes».

«Martinón justificó las agresiones a varios alumnos durante la visita del Rey a la Universidad»


¿Qué ha hecho mal el rector durante sus años de mandato? “Ha sido un tanto hipócrita. No es el Martinón de campaña abierto y de diálogo, ni es esa persona ‘progre’ que dice ser. Incluso, nosotros denunciamos que Martinón ha sido menos dialogante y más autoritario que el propio Eduardo Domenech. Ha hecho cosas muy mal. Ya como persona ha hecho que la policía entre en la institución académica tres veces. En los años 80 como Gobernador Civil y ahora como rector cuando fue la visita del Rey y le pegaron a cuatro o cinco alumnos que se estaban manifestando. Aparte, no hizo ni una declaración al respecto e, incluso, las justificó.

¿No ha cumplido con lo que prometía en campaña? «Una vez dijo: ‘nunca voy a votar a favor de algo que el conjunto de los alumnos lo hayan votado en contra’, como es el caso del calendario del año pasado. Al final lo ejecutó y la reforma del estatuto la está haciendo muy por debajo de la mesa sin ninguna garantía ni negociación formal”.

¿Ha contado con el alumnado para tomar decisiones? «Muy poco. No nos consideran parte de esta casa, porque saben que nos iremos en cuatro años. Ejemplos hay miles: el cambio de sede de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, el logo…».

«Para cambiar el centro de estudio de cientos de miles de alumnos, debes ser más democrático»


¿Con respecto al logo cuál fue vuestra postura? «En contra y así se reflejó en las encuestas que hicimos en las redes sociales. Nadie quería que se invirtiera tanto dinero en dos comillas. Ya nos lo han metido a la fuerza. Esta es otra muestra antidemocrática de su mandato, que se ha basado en evitar el escándalo y que salieran las cosas a la luz pública, y al final todo explosiona”.

¿Qué información tienen sobre el traslado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación? «Pues poca, pero lo que nos dijeron hace una semana fue que no hay nada cerrado, ya que ningún vicedecano de las facultades afectadas se ha manifestado a favor o en contra, y tampoco hay ningún acuerdo cerrado. Con respecto a nuestra opinión creemos que hay que ser democrático para cambiarle a unas personas su centro de estudio. Este cambio abrupto y sin consultar nos parece de escándalo, además hay una desinformación absoluta. Algunos profesores ni lo sabían”.

También han denunciado el nuevo reglamento de Honores y Distinciones. “Cualquier persona que haya sido rector tiene la distinción automática de profesor emérito y esto es una vergüenza. No nos parece de justicia que por el mero hecho formal se den esos honores. Todo sin importar si lo ha hecho bien o no”.

«Quien salga elegido en las próximas elecciones debe plantearse un cambio radical de la Universidad de La Laguna»


¿Y el rector qué ha hecho bien? “No podemos decir nada bueno de él. Se te queda tan marcado lo malo que cuesta recordar lo bueno. En lo importante no ha estado y ya han dimitido varios vicerrectores de su equipo por su actitud. Desde AMEC, ya el primer día le dijimos que hiciera una auditoría económica y administrativa de la ULL para que no heredara la gestión de Domenech y no la hizo. Ya sabía que fallaba y no quería desproteger a ciertos cargos importantes que son intocables. Creo que si se han hecho iniciativas buenas, han sido impulsadas por ciertas personas de su equipo de gobierno, o por otro grupos, los alumnos, etc”.

En 2019 hay elecciones. ¿A quién apoyaría AMEC para ser el nuevo rector? “Aún no se sabe quién se presentará, pero lo primero que esperamos es que Martinón cumpla su palabra y no se presente y, segundo, que quien se presente y quiera contar con el apoyo de los estudiantes, se plantee un cambio radical de la Universidad de La Laguna contemplando las necesidades reales de todos sus agentes y actores. Intentar armonizar el conflicto de intereses entre profesores y alumnos, así como poder tener una universidad pacífica que tenga en cuenta los intereses de los casi 20 000 estudiantes”.

Lo último sobre ULL

Ir a Top