El rector y Julio Brito hicieron balance de las líneas de actuación de la Fundación General de la ULL. Foto: PULL

Martinón apela a que el empresario canario cree cultura de la innovación

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, apeló ayer lunes a que el empresario canario cree cultura de la innovación y que no vea a los recién graduados como simples empleados, sino que se aprovechen de las ideas nuevas y sugerencias que puedan aportar tras su paso por la universidad. En este sentido, valoró positivamente que el 60 % de los estudiantes que son contratados a través de la Fundación General de la ULL se queden en la empresa una vez finalizan el período de ayuda (Beca de Inserción Laboral) que ofrece la Fundación.

Por su parte, el gerente de esta entidad, Julio Brito, afirmó que «algo falla en el ecosistema emprendedor canario», pues los esfuerzos que acometen para impulsar la cultura emprendedora (el curso pasado la Fundación asesoró 240 proyectos empresariales) no suelen arraigar.  No obstante, subrayó que, empeñados en la promoción de la cultura emprendedora, han comenzado a trabajar con los colegios.

Estas declaraciones las realizaron en un encuentro informativo en donde hicieron balance de las líneas de actuación de la Fundación, que este curso académico cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, cuyas principales funciones son el fomento del empleo, la generación de propuestas de formación continua orientada a la mejora de la cualificación del colectivo de profesionales y, por último, la dedicación a la transferencia del conocimiento, que promueve la conexión de las capacidades científico-tecnológica de ULL con cualquier demandante de prestaciones de desarrollo tecnológico e innovación.

Transferencia del conocimiento

Otro de los aspectos abordados fue el trabajo que se realiza en torno a la gestión técnica, administrativa y económica de proyectos de transferencia, iniciativas en las que se vincula al personal investigador universitario con demandas de servicios muy especializados por parte de otras administraciones públicas o empresas privadas. En este sentido, Brito puntualizó que en 2018 se ejecutaron más de 200 proyectos, el 30 % de éstos en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con un importe formalizado de más de cinco millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de alrededor del 20 % por año en los últimos tres ejercicios.

El gerente se refirió a la investigación aplicada, dirigida por 94 investigadores universitarios, y que tiene como objetivo motivar tanto al profesorado como al tejido productivo a conectarse y explorar las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos.

Retos sociales y empleo

Tanto el rector como el gerente de la Fundación se mostraron muy satisfechos con la consolidación de una línea de trabajo enfocada a la aplicación de metodologías novedosas, creadas en la ULL, a la solución de retos sociales de actualidad, como es el caso de la problemática del empleo entre colectivos con bajo poder adquisitivo, o el tratamiento del envejecimiento más allá de propuestas meramente asistenciales. Brito se refirió a algunos proyectos consolidados como Barrios por el Empleo o Juntos en la Misma Dirección y otros más novedosos como el proyecto Mayores en Comunidad, que aborda el envejecimiento activo, o la Escuela de Formación en Gobernanza e Innovación Pública, dirigida principalmente al personal de las instituciones públicas.

Otro de los temas que se abordaron fue la implicación de la ULL en el acompañamiento hacia el empleo de sus graduados. En este sentido, la Fundación ofrece un servicio de orientación laboral por el que pasaron más de 1200 estudiantes. De forma complementaria, tanto el rector como Julio Brito se refirieron al programa de formación práctica por el que se gestionan estancias prácticas en contextos reales en empresas para que los recién titulados puedan tener su primera experiencia profesional, rompiendo así la primera barrera para entrar al mercado laboral que es la falta de experiencia. En este apartado, en 2018, 676 personas pudieron realizar una experiencia práctica en las 301 organizaciones participantes en el programa, incorporándose este año 36 nuevas empresas.

Lo último sobre ULL