Maribel Nazco inicia los diálogos de la Academia Canaria de Bellas Artes

Cultura / Ocio

El Hotel Botánico de Puerto de la Cruz inició ayer 6 de septiembre el proyecto Diálogos con los artistas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que tuvo como protagonista a la escultora y pintora palmera Maribel Nazco. La tertulia, moderada por el profesor de Arte Contemporáneo y Teoría de las Artes de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego, reunió a un centenar de personas que pudieron conocer de primera mano la extensa carrera artística y las obras de la influyente creadora nacida en Los Llanos de Aridane.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling, y la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, puso de manifiesto el compromiso con la difusión y el conocimiento del arte en sus diferentes manifestaciones.

Wolfgang Kiessling realzó la necesidad de establecer “una vía de diálogo entre los artistas y la sociedad”, además de destacar la importancia de una iniciativa de dinamismo cultural en un hotel que alberga en su interior “un museo con pinturas canarias del siglo XIX y XX”. Por su parte, la presidenta de la Academia destacó también “la importancia de contar las experiencias artísticas al público en general y posibilitar un mayor conocimiento del rigor estético de las diferentes manifestaciones culturales”. Además, agradeció el enorme interés de Wolfgang Kiessling en “hacer realidad este proyecto”.

Un amplio recorrido sobre las diferentes etapas de la artista

Durante el acto, se realizó, en un diálogo a dos, un amplio recorrido sobre las diferentes etapas de la carrera de Maribel Nazco, significando por bloques las obras sobre metal, la pintura sobre lienzo y el panorama temporal y cultural de la autora. Por su parte, el profesor Castro Borrego analizó de forma pormenorizada las creaciones de Nazco, con especial atención a los retratos, el trabajo con metales y madera, el recurso del collage y el esmerado proceso de investigación e inspiración de su amplia colección artística.

Como colofón a una auténtica clase magistral aparecieron menciones a ilustres artistas que formaron parte de la vida de la pintora, como Eduardo Westerdahl, Pedro González o Domingo Pérez Minik, entre otros. Las anécdotas poblaron parte del discurso de la pintora, en el que también explicó momentos determinados de su evolución artística: “Me adentré en un campo imprevisible y quería rechazar la tradición para comenzar otra vía”.

Lo último sobre Cultura / Ocio