María José Marichal: «Hay que devolverle la dignidad a los indigentes»

Ciencias Sociales y Jurídicas

María José Marichal, profesional de la comunicación especializada en Periodismo Social, ofreció ayer viernes 27 de octubre en la Sección de Periodismo de la Universidad de La Laguna la ponencia Visibles en los medios de comunicación. Se trató de un encuentro organizado por Invisibles, un proyecto liderado por el estudiante Jesús Socas que pretende dar visibilidad y voz a las personas sin techo. En ella, la ponente habló del trato que reciben estos grupos en el ámbito informativo, asegurando que se les presenta como “seres aislados o descuidados y, muchas veces, visibilizados como objetos estigmatizados”. Además, subrayó que «hay que devolverle la dignidad a los indigentes y tratarlos como seres humanos».

En la primera parte de su presentación, denunció el uso de imágenes de indigentes para acompañar noticias relacionadas con casos de individuos en riesgo de exclusión social y de pobreza, provocando la generalización y homogeneización de estos conceptos sin resaltar las diferencias que caracterizan a cada uno de estas situaciones.

De este modo, insistió en que los informadores tienden a utilizar determinadas terminologías para referirse a ellos “creando prejuicios en una sociedad donde este colectivo sigue siendo uno de los más desconocidos”.

Un problema social

Marichal añadió que los indigentes son visibilizados por muchas instituciones «cuando les conviene», pero que, en ningún momento, se recurre a ellos como fuente de información. “Se les presenta como un problema social y no se aborda la vulneración de sus derechos”, aseveró.

Asimismo, la conferenciante aseguró que el problema radica en la actitud de muchos periodistas a la hora de hacer frente a las temáticas sociales: “Debido a la rapidez e inmediatez con la que se trabaja, los periodistas tienden a buscar el hecho para publicarlo, recurriendo a las fuentes más cercanas, en vez de centrarse en buscar la verdad, el principal objetivo del periodismo».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas