María Bueno es una 'influencer' con más de 140 mil seguidores en Instagram. Foto: PULL

María Bueno: «El machismo sigue presente en el mundo del diseño»

Sociedad

Pezones Revueltos es la creadora de ilustraciones que tienen mucha repercusión en las redes sociales. Detrás de este personaje se esconde María Bueno que, a sus 26 años, se opone a las normas sociales y a la falta de libertad de expresión de las mujeres. Estudió diseño y, en la actualidad, se dedica al mundo de la alta costura. Su trabajo cuenta con el apoyo de más de 140 mil seguidores en Instagram. Además, forma parte de numerosos proyectos y le dedica tiempo a sus propias creaciones e ideas, que pronto estarán disponibles en su página web para que su público la pueda adquirir.

En el año 2016 decidió lanzar sus trabajos en algunas plataformas de Internet, ¿qué le motivó a comenzar esta etapa de su vida?
«Siempre he sido aficionada a las redes sociales, además, ya tenia mis cuentas personales antes de empezar con esta aventura. Para mí, son como un museo abierto a cualquier hora, esa fue mi gran motivación, la opción de tener un escaparate en el que mostrar de forma creativa todo lo que hago. Expresar mis emociones y mis sentimientos siempre que quiera para mí es lo más importante de mi trabajo».

¿Existe alguna diferencia entre «María bueno» y «Pezones Revueltos»?
«No, para nada, no existe diferencia alguna. «Pezones Revueltos» simplemente es el nombre artístico que María Bueno ha escogido. Refleja bien lo que hago y a lo que me dedico. Es un personaje que he creado para reflejar mis trabajos y mis pensamientos sobre el arte y la moda en las redes, pero ambas son las mismas personas, tienen la misma esencia».

Desde el momento en el que se lanzó a las redes sociales, ha inculcado los valores del feminismo y la igualdad. ¿Considera que en el mundo del diseño sigue existiendo índices de machismo?
«No considero que haya machismo exclusivamente en el mundo del diseño. Por desgracia, es algo que sigue presente en cualquier campo y ámbito laboral. Es por ello que el empoderamiento de las mujeres siempre ha sido el tema principal en mis redes sociales. Mis seguidoras se sienten identificadas y cada vez se animan mas mujeres a acabar con la desigualdad. Es una lucha que está presente en todas las profesiones».

¿En qué momento considera que se convirtió en lo que entendemos como influencer?
«Creo que sigo sin considerarme influyente… A día de hoy me cuesta verme así, creo que aún me queda mucho camino por delante para considerarme famosa o influencer. Mis amigos me consideran una persona tímida y vergonzosa, así que soy bastante normal. Este momento de mi vida, para mí, es solo un comienzo».

A parte de ilustraciones y textos como fuentes de inspiración, la moda de alta costura es uno de sus grandes aliados, ¿cree que la moda actual hace alusión a todos los valores que usted inculca en sus redes?
«Creo que no, pero cada vez más. Poco a poco, estamos en un proceso de cambio que está siendo fascinante ver desde fuera y desde dentro. Cada vez son más las marcas que apuestan por conceptos como el body positive. Modelos con cuerpos que no son editados y no son imposibles de conseguir. Además, ya apuestan por ropa más arriesgada y que no sigue unos patrones exactos».

A pesar de las dificultades que existen en este ámbito laboral, ¿recomendaría a futuros estudiantes de diseño lanzarse a este mundo?
«Si, ¡claro! A pesar de lo difícil que pueda resultar meterse en el mundo de arte y del diseño, uno siempre debe de luchar por lo que le gusta sin tener en cuenta nada más, el resto viene solo. Yo animo a todas las personas que quieren estudiar diseño a que lo estudien y  a que le pongan mucho empeño, es una carrera muy emocionante que nos ayuda descubrirnos a nosotros mismos y lo que esperamos del mundo laboral».

¿Podría darnos algún adelanto de cuál va a ser su próximo proyecto?
«Ya ha salido a la venta un diario con formato de terapia. Contiene frases y consejos motivadores, así como ilustraciones que reflejan la vida cotidiana de las mujeres. La idea de este proyecto es hacer que sus compradoras afronten los días con más color y ánimo. También puedes dibujar, poner fotos e incluye una sección para que puedas expresarte libremente… ¡Lo he creado con muchísima ilusión!»

Lo último sobre Sociedad