Es co-investigadora principal en un proyecto del Plan Nacional. Foto: PULL

Margarita Vázquez: «Hay muchas filósofas y no las tenemos en cuenta»

Artes y Humanidades

La Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna realiza por tercer año consecutivo una iniciativa con motivo de la celebración del 8M. Margarita Vázquez, vicedecana de la Sección de Filosofía de la ULL, doctora por la Universidad de Salamanca e investigadora en el campo de la lógica temporal es, además, la directora y promotora de la iniciativa Mes de las filósofas. Este proyecto consiste en publicar diariamente una reseña de una filósofa que haya hecho aportaciones. Estos artículos que, solamente pueden ser escritos por alumnado y profesorado relacionado con la sección, se publican en el blog y redes sociales del Grado.

¿En qué consiste esta iniciativa? «Cada día del mes de marzo publicaremos en el blog una reseña personal, no como la Wikipedia, sino algo más cercano, sobre una filósofa que nos interesa por algún motivo. Estas colaboraciones las hacen alumnado de grado, estudiantes de máster, alguno de doctorado, investigadores predoctorales, gente que se formó aquí y licenciados que ahora están en institutos o en otras universidades. Todos los que colaboran tienen vinculación con la Sección de Filosofía, no admitimos colaboraciones de nadie que no tenga que ver con la Sección».

¿Cómo surgió la idea? «La idea surgió en el 2018, que en ese año fue muy reivindicativo el mes de marzo. Pues desde la Red Española de Filosofía presentaron una campaña de visibilización de algunas pensadoras, más que de filósofas. Desde la Facultad de Humanidades y la Sección de Filosofía decidimos hacer una actividad en paralelo pero reivindicando filósofas con un perfil más académico. Además, que sean nacidas en el siglo XX, porque hay muchas filósofas trabajando en todos los ámbitos. Hay gente que piensa que solo trabajan en historia feminista y no es así. Hay estudiosas dedicándose a  la Lógica, Ética, en Estética, en Filosofía del lenguaje, de la Mente, etc. Entonces es reivindicar que hay pensadoras en cualquier ámbito, lo que queremos es que sean visibles y que tengan más presencia en los planes de estudio, en las guías docentes, en todo».

«Ya hay gente que me ha dicho que le guarde un espacio para el año que viene»

Esta es la tercera edición que hacen. ¿Ha tenido acogida desde la primera edición? «Sí, la primera edición tuvo bastante repercusión, el segundo un poco menos. Pero el primero mucho porque la opinión publica ese año estaba muy sensible al tema. Nos sacaron en prensa, vídeos y también nos grabaron en radio».

¿Cómo se siente al ver la acogida que ha tenido esta iniciativa? «Estoy supercontenta porque ha tenido bastante repercusión, después he visto que en entrevistas a nivel nacional se habla de ella, aunque en vez de decir que lo hacemos nosotros, piensan que lo hace la Red Española de Filosofía. Se confunden un poco, porque lo de la Red era otra iniciativa, esta es nuestra. Además, a veces hablan de la Red Española de Filosofía y ponen lo nuestro, porque lo que nos caracteriza, es que todos los textos y todas las ilustraciones son originales, no cogemos una foto de la web. Estoy muy satisfecha porque en el primer año, hubo gente que hizo dos o tres, y ahora todo el mundo quiere hacer. Se ha quedado gente fuera porque no hay más de treinta y un días».

¿Cómo hacen la selección de las filosofas a las que se le va a hacer homenaje? «Esto no es un canon, no decimos que sean las mejores ni las peores, ni las más importantes ni las que menos. Yo intento marcar un poco el perfil de filósofas que queremos. Filósofas académicas no divulgadoras; ensayistas, no. Hay que trabajar la filosofía desde un punto de vista más académico, desde universidades. Además, intento que estén recogidas, que no sean todas norteamericanas o francesas, que haya distintas áreas geográficas. Por ejemplo, suele haber una africana, una sudamericana… Intento que haya bastante presencia de las españolas porque están aquí y es importante conocerlas».

A lo largo de la historia, ¿piensa usted que las filósofas han sido menospreciadas en sus campos de estudio? «Menospreciadas no, pero por determinadas circunstancias a lo mejor no tenían fácil el acceso al perfil profesional de la filosofía.  En el siglo XX, hay muchas filosofas y a veces no se las tiene en cuenta. Se conocen filósofos varones que tienen una importancia menor que algunas mujeres realmente importantes en esta rama y que los nombres son desconocidos, incluso para los estudiosos en este campo del conocimiento».

Lo último sobre Artes y Humanidades