Manuel Delgado: “Las ciudades están hechas de desigualdades”

Ciencias Sociales y Jurídicas

El profesor de Antropología Social en la Universidad de Barcelona (UB) acudió a la segunda entrega del foro «Enciende la Tierra», denominada esta vez La escala humana de la ciudad, junto al arquitecto y urbanista danés Jan Gehl el pasado jueves 23 de marzo en el Espacio Cultural CajaCanarias. La ponencia se centró en la reconquista ciudadana de las calles para promover la democracia, al mismo tiempo que se criticó la conversión del espacio público en una zona ideologizada, en lugar de ser donde los humanos interactúen y mantengan relaciones sociales.

Con la ayuda del moderador Juan Manuel Palerm, los asistentes pudieron disfrutar del debate que se originó entre ambos invitados, con distintos puntos de vista sobre el proyecto de ciudad que se ha implantado en las principales metrópolis durante los últimos años. De acuerdo con Delgado, “las ciudades nunca podrán ser felices puesto que están hechas de desigualdad, de sufrimiento y de pasiones”, lo que contradice al mensaje que el urbanista pretendía transmitir, quien se centraba en que “los arquitectos saben cómo hacer felices a los ciudadanos a través de la creación de espacios públicos más seguros y libres”.

El arquitecto Jan Gehl se encuentra inmerso en un proyecto que aboga por un enfoque sensible y directo para mejorar la forma urbana, ideado en su libro Life Between Buildings. Su propuesta se ha llevado a cabo en ciudades como Nueva York, donde se planteó cerrar al tráfico de forma temporal algunos tramos de Broadway y la mayor parte de Times Square. En la actualidad, con su nueva publicación Ciudades para gente, propone un modelo de ciudad sostenible y sana que mejore la calidad de vida de los ciudadanos inspirado en el prototipo de su ciudad natal, Copenhague, a la que considera “la capital perfecta”.

Gehl: “Los arquitectos saben cómo hacer felices a los ciudadanos a través de la creación de espacios públicos más seguros y libres”

Por otra parte, Manuel Delgado dirige el Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social (GRECS) en la Universitat de Barcelona, desde el cual critica la falsa felicidad con la que se dibujan las ciudades en todo el mundo y se pregunta si, por tanto, estas están diseñadas para todos de manera equitativa. Además, considera que “las ciudades pretenden eliminar problemas sociales o ablandarlos con espacios públicos que fingen estar hechos para toda la población”.

El Espacio Cultural CajaCanarias acogerá el próximo jueves 30 de marzo la tercera entrega de este foro “Enciende la Tierra”, que contará con la presencia de la politóloga Nazanín Armanian y el escritor Jostein Gaardner, quienes discutirán acerca del futuro del planeta y se plantearán las soluciones para acabar con la falta de preocupación por el calentamiento global, desde la ciudadanía, en la conferencia El punto de no retorno.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas