Magali Celene: «La inseguridad atrapa pero no evita mis esperanzas de ganar»

Artes y Humanidades

Magali Celene Silva, estudiante del Grado de Diseño en la Universidad de La Laguna y ganadora de dos concursos internacionales con carteles como el de Solo hacia delante del Día Internacional de la Mujer y el final alternativo del cuento de Caperucita Roja para el Festival de Animayo, confiesa que lleva muy dentro la conceptualización y la formalización, aptitudes esenciales para el ejercicio profesional del Diseño. Eso sí, es consciente de que sin esfuerzo la recompensa es más difícil.

¿Qué te motivó a estudiar Diseño? “Nunca mostré un interés focalizado en una sola disciplina, de hecho, cursé Bachillerato de la rama de Ciencias de la Salud, ya que me gustaba y me sigue interesando. Sin embargo, uno de los factores que más me impulsó a estudiar Diseño fue darme cuenta de que en todos los proyectos en los que mostraba interés, tenían características comunes, y es que siempre me centraba más en lo que respecta a la conceptualización y a la formalización, precisamente algunos de los rasgos que aluden al diseño”.

Tu corta edad no te ha impedido ganar varios premios de gran prestigio… ¿Qué se siente al ganar dos premios en un mismo año? “Creo que ha sido una experiencia altamente alentadora para poder seguir sintiendo que todo esfuerzo tiene su recompensa. Además, la acogida de los premios no ha sido una experiencia individual sino compartida por todos los que me apoyan o apoyan al diseño en la Universidad de La Laguna y eso es, en todos los niveles, muy gratificante”.

¿Esperabas ser la ganadora de ambos? “No me esperaba el premio en ninguno de los dos casos. La inseguridad muchas veces me atrapa cuando veo el nivel que hay en concursos como estos. Sin embargo, destacaría que eso no ha evitado que haya tenido la esperanza de poder ganar”.

En el festival Animayo tu cartel fue un final alternativo al del cuento de Caperucita Roja ¿Cómo se te ocurrió la idea? “La idea salió cuando busqué un punto en común que pudieran tener las distintas ramas del Festival. Así llegué al cuento clásico que derivó a la búsqueda de un personaje femenino en una postura desfavorecida. A partir de aquí, tendría que cambiar el rumbo de la historia, adaptándola a una Caperucita que superase los obstáculos que hay en su propio cuento”.

Un concepto optimista sobre la situación de la mujer

Tu cartel ganador del Día Internacional de la mujer tenía como título Solo hacia delante. ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de las mujeres en la sociedad y cómo de relacionada está con el lema? “Creo que no es discutible el hecho de que la mujer se encuentra actualmente en una posición desfavorecida en determinados aspectos frente al hombre. Sin embargo, la mejora de nuestra situación con respecto a épocas anteriores es palpable y es un motivo más para continuar con la lucha para acercarnos cada vez más a la equidad de género. Es precisamente a esta idea a la que pretende llegar el lema, a un concepto optimista sobre la situación de la mujer”.

¿Cómo ves la situación actual de los diseñadores gráficos freelance en España? “Ignoro cómo es exactamente el panorama de los diseñadores gráficos freelance en España, pero creo que este modo de ejercer la profesión tiene sus ventajas y desventajas. Lo positivo es el poder elegir cómo y para quién trabajar, ofreciendo tu modo de trabajo a los que tengan un interés genuino por este. Y lo negativo está en que puede ser una forma de trabajo inestable, dándose épocas de bonanza y de escasez de trabajo”.

Ejercer y vivir de la profesión

¿Dónde te ves en un futuro? “Como muchos de mis compañeros de Grado, me gustaría verme ejerciendo y viviendo de la profesión que estoy estudiando en España, aunque abierta a trabajos en el extranjero. No obstante, es importante saber que en la actualidad existen múltiples limitaciones y creo que emigrar buscando otro tipo de oportunidades de trabajo fuera del país siempre puede quedar como posibilidad”.

¿Tienes pensado participar en algún otro concurso? “Sí, me gustaría participar en otros concursos. Es un reto creativo al que me enfrento, y eso no viene mal para entrenarme aún más en el diseño. No obstante, creo que es imprescindible, para dar todo de uno mismo, que te guste tanto el concurso como tal y su temática. Creo que esos son los factores que más pueden condicionarme a la hora participar en otro concurso”.

Lo último sobre Artes y Humanidades