Los vídeos ganadores serán utilizados para el fomento de las vocaciones científicas en las Islas. Foto: PULL

Macaronight impulsa su concurso de divulgación científica

Sociedad

Con el objetivo de promover y potenciar las actividades de difusión, divulgación y comunicación investigadora, la Universidad de La Laguna lanzó a principios de septiembre una nueva edición del concurso de divulgación científica, donde invita al personal investigador en formación o joven de las universidades canarias y centros de investigación de la Comunidad canaria a que cuenten su trabajo a través de un vídeo. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de noviembre.

El concurso, que se realiza en el marco del proyecto europeo MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia y es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie, lleva ya ocho años impulsando el desarrollo de investigaciones.

Quienes participen deberán grabar un vídeo de cinco minutos que explique su labor de investigación de una forma cercana y amena, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer la aplicación social que tendrán los resultados. Los vídeos ganadores serán utilizados para el fomento de las vocaciones científicas en las Islas, por lo que el jurado valorará el carácter didáctico y la utilización de un lenguaje sencillo.

Otra característica que se valorará en los vídeos será la claridad y atractivo del título, el uso de un lenguaje divulgativo pero sin pérdida de rigor, la calidad ilustrativa y técnica de las imágenes y la actualidad del tema elegido. Las bases establecen dos premios dotados de 800 euros para el primer clasificado y 200 euros para el segundo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)-CienciaULL organiza y coordina este concurso desde el año 2014. Hasta este momento el certamen estaba acotado a la Universidad de La Laguna, pero el éxito y los buenos resultados alcanzados en las anteriores ediciones ha animado a las entidades organizadoras a abrir esta convocatoria a todas las Islas.

MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fondo Regional para la Ciencia y la tecnología de Azores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Este proyecto tiene como principal objetivo acercar la labor de investigación que se desarrolla en Canarias, Madeira y Azores, a través de la organización de un programa de actividades el 27 de noviembre de 2020.

Lo último sobre Sociedad