Luis Martínez, director editorial de Norma, estrena ‘Encuentro con editores’

ULL

Ayer por la tarde tuvo lugar una nueva edición de Encuentro con Editores, iniciativa que está llevando a cabo la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, y que se estrenó con la charla de Luis Martínez, director editorial de Norma, vía streaming por la página oficial de Facebook del evento. El fin de estos coloquios, que se extenderán a lo largo del XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, es el de asesorar a los dibujantes que quieran consejos para publicar, pudiendo realizar preguntas a los profesionales durante los mismos.

Luis Martínez resaltó durante toda la conferencia la importancia de tener un guion terminado a la hora de mandarlo a la editorial, con la información detallada por viñetas, lo que permite al editor saber si ante sus ojos se encuentra un proyecto sólido o que todavía debe pulirse. «Al final el cómic es un arte colaborativo, y todo se sostiene en escribir un borrador que no tenga fisuras en la trama, que es la que va a llamar la atención del editor», explicó el profesional.

El siguiente paso es encontrar un dibujante que se enamore de la idea y con el que se pueda formar un buen tándem creativo.  Para ello, recomienda meterse en foros de internet o ir una escuela de dibujo para enseñar el guion a personas que puedan dar una opinión sincera. A partir de ahí, es necesario analizar los cómics que tengan de referencia y ver como fluyen las historias como inspiración para saber como encaminar el trabajo.

Cuando se va a enviar el trabajo, es necesario mandar «las páginas a color y en blanco y negro para ver hacia que lado tirar. A lo mejor los originales están bien, pero los colores no me convencen. En este caso, habría que contratar un colorista que encuentre el tono exacto», explicó Luis Martínez. Recomienda no ofuscarse con una idea y tener varias, pues esta puede ser rechazada múltiples veces y frustrar a los autores.

Eso sí, repite que los editores solo aconsejan y que no imponen, pero deben exigir algunas correcciones obligatorias si ven que el proyecto está tomando un camino equivocado o que hace perder coherencia al argumento. El ponente finalizó el encuentro hablando de la vuelta a la compra de cómics físicos en un momento complicado para las editoriales y librerías. «Lo más bonito de este sector es la fidelidad del público», concluyó el director editorial.

"Yo quiero escribir sobre el placer de dar una puñalada en una noche de lluvia, la locura del alcohol en la sangre y el miedo dulce que me reconforta”. Felix Francisco Casanova de Ayala

Lo último sobre ULL