José Fernando Lousada
José Fernando Lousada durante su ponencia en la Universidad de Verano de Adeje. Foto Sara Toj

Lousada: «La justicia es igual de machista o feminista que la ciudadanía»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de Verano de Adeje 2019 acogió hoy miércoles, 24 de julio, la presentación del curso Acoso sexual y sexista: distintas realidades, bajo la dirección de Laura Aguilera y Sarai Rodríguez González. La formación, que tiene como objetivos, entre otros, sensibilizar e informar acerca de la violencia de género y comprender las razones por las que se siguen produciendo estos fenómenos, arrancó con la ponencia El acoso sexual y el acoso por razón de sexo desde la perspectiva preventiva. Una iniciativa de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL.

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y profesor asociado de la Universidad de Coruña, José Fernando Lousada Arochena, fue el encargado de dictar esta conferencia inaugural. En relación con su visión sobre la situación de la jurisprudencia en España, aseveró que «la justicia es igual de machista o feminista que la propia ciudadanía».

Al comienzo del encuentro, Rodríguez González apuntó que esta formación surge como un foro de debate y análisis del nuevo «Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y de acoso sexista de la Universidad de La Laguna». Asimismo, apunto que la problemática que abarca la formación es de «máxima actualidad», dado los casos que, día a día, se manifiestan.

Las distintas caras de la violencia

Lousada comenzó afirmando que, en ocasiones, » la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género nos ha llevado al espejismo de que es aquella que se produce en el entorno de la pareja, pero es mucho más extenso». Por su parte, el ponente no se limitó a mencionar a los feminicidios, los generocidios, las violaciones en grupo, el acoso sexual o el acoso sexista como elementos de violencia de género ya que, además, habló sobre la violencia normativa, estructural o institucional como elementos propios de esta manifestación.

En relación con aspectos más conceptuales, el conferenciante expresó que «la palabra género introduce, a diferencia del término sexo (en relación a su aspecto físico), factores socioculturales» en la ecuación de la violencia de género. Partiendo de este conocimiento, se puede establecer una diferencia entre el acoso sexual, que tiene como interés obtener algún tipo de beneficio sexual, y el acoso sexista, en el trabajo, en el que no hay un propósito de origen sexual; se discrimina simplemente por razones de género.

«El acoso sexual conecta la violencia con la sexualidad»

«El acoso sexual conecta la violencia con la sexualidad. En ella, el hombre el es el cazador y la mujer es la victima», afirmó. El ponente fue muy claro: «Según la feminista y filósofa francesa Simone de Beauvoir, la sociedad ata a la mujer a Tierra; ata a la mujer a la propiedad de la sociedad». Por su parte, declaró que el género y la violencia se retroalimentan: «En una sociedad machista, va a ver más violencia, por lo tanto, más diferencias, es decir, más genero».

En un supuesto caso de una misma agresión realizada por un hombre y por una mujer, la diferencia de la condena entre ambos partiría, según el conferenciante, de añadir un factor más a la condena del varón, la prevención. En la actitud del hombre, «se está legitimando a hacer cosas más graves» como, por ejemplo, una violación. «Esto lo avala la Ley de Género y el Tribunal Constitucional», aclaró.

Por otro lado, apuntó que los hombres también pueden sufrir el acoso cuando no responden al rol del «mecánico del amor», es decir, el rol establecido por la sociedad.  Por último, apuntó que «permitir el acoso sexual es legitimar al que viola».

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas