Lorena Martín, alumna de 2º de Biología, autora de uno de los pósters del Congreso. Foto: L. Rodríguez

Los videojuegos como herramienta de investigación

Ciencias

El VIII Congreso de Estudiantes de Biología finalizó ayer miércoles, 27 de marzo, tras una serie de jornadas llenas de ciencia y divulgación. Lorena Martín Dorta, alumna de 2º curso del Grado, fue la encargada de clausurar este ciclo con una exposición sobre la utilidad de los videojuegos. Así, demostró a los asistentes que los juegos electrónicos no sirven únicamente como método de diversión, entretenimiento y ocio, sino también de aprendizaje. Se trata de una convención que impulsa la Universidad de La Laguna para que el alumnado se familiarice con la organización y participe en este tipo de eventos.

En su demostración hizo alusión a dos pasatiempos. El Foldit, que intenta predecir la estructura de una proteína aprovechando las intuiciones de resolución de problemas de los humanos y haciendo que la gente participe competitivamente para plegar estas estructuras moleculares. Esta investigación ha demostrado que las personas somos más inteligentes y eficaces que las tecnologías. Además, este ejercicio sirve como herramienta de exploración contra el cáncer.

El siguiente utilizado fue el Macrophage Empathy, que consiste en matar a las bacterias antes de que lleguen a cien unidades. El objetivo era identificar a los buenos y malos jugadores, así también como quienes lo hacían al azar. «Se consideran buenas partidas aquellas realizadas en un intervalo rápido», explicó Lorena.  Los participantes astutos cambian la dirección a través del teclado rápidamente en cortos períodos de tiempo. De esta forma, las células se van moviendo y se modifica su rumbo de manera constante. Su finalidad es conocer si el movimiento de los humanos se asemeja al de las células.

Por último, la ponente hizo referencia a la utilidad de los videojuegos. Tanto que declaró que «gracias a ellos, yo estudio Biología».

Lo último sobre Ciencias