«Los verbos de acción pueden ser signos de enfermedades motoras»

Ciencias de la Salud

La Facultad de Psicología acogió ayer martes el segundo Coloquio Neurocog promovido por el Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE) de la ULL. Adolfo García es miembro del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de Buenos Aires. Su papel, en un evento que reunió a los alumnos interesados, se centró en exponer los últimos estudios realizados por su grupo de investigación en el campo de la cognición corporativa.

Su exposición se focalizó en el lenguaje cerebral, caracterizado como multifuncional y, por ende, lo descartó como «elemento autónomo». Por otro lado, comparó los tipos de enfoques existentes. El modular, que puede refutar en términos estrictamente lingüísticos y no neurocognitivios, y el corporizado, en redes de percepción y reconocimiento facial. Añadió que este último abarca «el reconocimiento de rostros que se presentan a un circuito cerebral ante la figura humana».

La sintonía de nuestros movimientos

La consecución de actos que ejecuta una persona también fue analizada por el experto. Apoyado en estadísticas, proyectos y estudios vigentes, destacó que  «los seres humanos tenemos un patrón jerárquico. Por ello, actuamos de modo secuencial, como es al acto de caminar o de escribir´». En este campo, una de las deudas pendientes que existe es conectar la investigación básica con la clínica. Esto es la ‘relevancia traslacional’, que «puede aportar y ayudar a la población», asegura García.

El psicólogo trabaja con enfermedades neurodegenerativas motoras, contribuyendo a la caracterización del perfil cognitivo en etapas tempranas, y a la detección preclínica de aquellas personas que podrían desarrollar, en un futuro, enfermedades del aparato psicomotor. Algunas de ellas pueden ser el alzheimer o el parkinson. Esta última enfermedad, informó, viene derivada de una atrofia en las vías frontoestriadas y que genera en los pacientes «un déficit selectivo o diferencial en el procesamiento de los verbos de acción». Ambas son las patologías más populares y presentes en la población.

Lo último sobre Ciencias de la Salud