La Asociación promueve una imagen de Europa unida, abierta y sin fronteras. Foto: PULL

Los valores europeos de Aegee Tenerife

Sociedad

Los que han estado de Erasmus en otro país europeo seguramente han tenido la suerte de conocer a una asociación que lleva el nombre de Aegee (en francés: Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe). También llamada Foro de Estudiantes Europeos, estamos hablando de una entidad interdisciplinar de universitarios, apolítica, aconfesional y sin animo de lucro. Nacida en 1985 cuenta con el apoyo de la Comisión y del Parlamento Europeos. La Laguna es solo una de las 271 ciudades de cuarenta países que puede presumir de tener esta asociación.

La Organización promueve una imagen de Europa unida, abierta y sin fronteras y valora la participación activa de los jóvenes en su desarrollo. Con estos objetivos, se fomenta la movilidad estudiantil, el aprendizaje de diferentes idiomas y la cooperación a nivel internacional en el mundo académico.

Los integrantes de Aegee organizan actividades interculturales, fiestas, viajes, cursos, talleres y campañas. Se estima que el numero de participantes de los diversos eventos organizados a través de los años, supera los doscientos mil.

Héctor Figueras, estudiante de Ingeniería y tesorero de Aegee Tenerife, explica que tratan de enseñar la cultura de Canarias en toda Europa y hacer que los canarios tengan una relación más directa con personas del Continente europeo. Por ejemplo, «en Navidades organizamos un evento para que vinieran jóvenes de todas partes de la Unión Europea a pasarlas con nosotros en un entorno más cálido».

El mayor problema que encuentran en su día en día es que los canarios no ven Europa como algo cercano y por ello no aprovechan las ventajas de conocer otros países. Están intentando resolverlo animándoles a salir fuera gracias a un programa de eventos en verano por diferentes estados europeos, llamado Summer University. Los que se apuntan siguen siendo pocos, pero son optimistas para el futuro.

Laura Matos, estudiante de Psicología, apunta que entró en Aegee Tenerife porque le apetecía conocer gente nueva, viajar y practicar idiomas. Además, subraya que «me habían hablado de un viaje en verano que estaba muy bien y decidí apuntarme”.

Maria Bollas, estudiante italiana de Erasmus en la ULL cree que el trabajo de Aegee es muy importante porque con todas las actividades que organizan, facilitan mucho la primera parte del Erasmus. «Gracias a estas puedes empezar a conocer la ciudad y encontrar muchas personas españolas y de toda Europa”, afirma.

El Buddy Program

El Buddy Program es un programa de ayuda para los estudiantes Erasmus entrantes (llamados Incoming Buddy). A ellos se les asigna un local buddy que les asistirá en la integración en la Universidad y en la vida lagunera y, quizá, ser sus primeros amigos en Tenerife.

Daniel Barea, miembro de Aegee Zaragoza, describe así su experiencia: “Me aporta mucha satisfacción por ayudar a una persona desorientada con la universidad y a buscar piso. Me gusta mucho la sensación que tengo cuando, después de conocer a gente extranjera, les encuentro de fiesta y me saludan”.

A veces un local buddy puede dejar de ser simplemente una guía, como en el caso de Tobías García, estudiante alemán de Erasmus en la ULL: “Pablo es como mi mejor amigo aquí. Desde el principio nos llevamos bien, porque tenemos muchos intereses en común: cada semana jugamos juntos al fútbol y los findes vamos a la playa, hacemos excursiones o descubrimos otras islas. Me ayudó a conocer la cultura canaria y mucha gente de aquí. Es un placer tenerle como amigo”.

Alumno de Erasmus en la Universidad de La Laguna (Grado de Periodismo). Estudio Comunicación en la Universidad de Milano Bicocca.

Lo último sobre Sociedad