Todos los títulos de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología cuentan con sello internacional de calidad. Foto: PULL

Los tres títulos de Ingeniería Industrial y Química obtienen sellos de calidad

ULL

Los tres títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna (Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química Industrial)han obtenido provisionalmente y sin prescripciones el Sello Internacional de Calidad EUR-ACE otorgado por la European Network for Accreditation of Engineering Education. Por su parte, al título de Química se le ha concedido provisionalmente el Sello Eurobachelor, otorgado por la European Chemistry Thematic Network.

Estos sellos acreditan, en el contexto internacional, la excelencia de los títulos universitarios en el ámbito de la Ingeniería y la Química respectivamente, al cumplir con los estándares de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior, que van más allá de los requeridos a nivel nacional.

El sello europeo EUR-ACE, impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad  y Acreditación (Aneca) y el Instituto de la Ingeniería de España, en el marco del programa Sellos Internacionales de Calidad, se concede por primera vez a titulaciones de ingeniería del ámbito industrial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con este logro, los tres títulos se unen al obtenido para el Grado en Ingeniería Informática (Euro-Inf), otorgado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education el año pasado, por lo que la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología ha logrado acreditar internacionalmente sus cuatro títulos oficiales de grado.

Respecto al sello Eurobachelor, promovido igualmente por la Aneca, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química, también se concede por primera vez en Canarias, tratándose de un sello promovido recientemente por la agencia evaluadora de ámbito nacional.

Autoevaluación

Los informes provisionales favorables emitidos por la comisión de acreditación se basan en el análisis de la autoevaluación realizada por las titulaciones y la Universidad, el estudio de las evidencias aportadas y la visita de un panel de expertos al centro donde se imparten los títulos, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y la Facultad de Ciencias (Sección de Química). En estos informes se reconoce que los planes de estudio de las diferentes titulaciones cumplen con los estándares académicos y profesionales establecidos a nivel europeo.

Con carácter general, los sellos obtenidos tienen seis años de validez, aunque para para el caso de los títulos del ámbito de la ingeniería industrial, se han concedido por el periodo de validez máximo, puesto que los informes provisionales se han emitido sin prescripciones, al cumplirse todos los criterios de manera satisfactoria.

Para comprender la dimensión del éxito obtenido, baste decir que, hasta mayo-junio del año pasado, según datos de la Aneca, de los 203 títulos solicitantes del sello, 176 lo han conseguido, y solo 91 sin prescripciones (el 45 % del total de solicitudes).

También hasta esa fecha se constata que de los 43 títulos de grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en España, solo once tienen el sello EUR-ACE; de los 43 títulos de Ingeniería Mecánica, doce  tienen el sello, y de los 40 títulos de Ingeniería Química Industrial, nueve tienen este distintivo de calidad. Por su parte, de los 37 títulos de Química, solo dos cuentan con el sello Eurobachelor.

Empleadores, movilidad y estudios de máster

Entre los beneficios que aporta el Sello EUR-ACE y Eurobachelor para los estudiantes destaca el reconocimiento por empleadores en el ámbito europeo, al tiempo que facilita la movilidad, así como el acceso a estudios de máster con el mismo sello.

El proceso de evaluación ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta y por la Unidad Técnica de Calidad.

Lo último sobre ULL