Los refugiados, tema principal del Día de Europa

ULL

Antonio Martinón, rector de la ULL, inauguró esta mañana el acto de celebración del Día de Europa en la Facultad de Derecho. En su intervención subrayó que Europa es “aquello que queríamos ser en España hace 40 años”. Además, hizo especial hincapié en la importancia de la unidad de las naciones a la hora de tomar decisiones.

Para el rector, la Unión Europea se enfrenta en la actualidad a dos retos: el de la inmigración y el de los refugiados. Como consecuencia de estos procesos, “los valores sobre los que se ha construido Europa están siendo sometidos a prueba, y es ahora cuando los principios hay que mantenerlos», resaltó.

Tras las palabras iniciales, el doctor en Derecho David Moya impartió la conferencia “¿Crisis de refugiados o crisis del sistema de asilo europeo (SECA)?”, en la que señaló las diversas decisiones de Europa con respecto a su sistema de asilo. En este sentido, dijo que “Europa tiene un sistema de asilo ordinario y otro para emergencias, y ante la crisis de 2015 se decidió activar el ordinario, cuando estábamos ante una situación de emergencia”.

Con ayuda de una tabla de datos, Moya mostró la desigualdad entre países a la hora de acoger refugiados: “En Líbano, una de cada cuatro personas es refugiada, mientras que en Europa lo es uno de cada quinientos”. Sobre estas cifras comentó que “es evidente que el tamaño y PIB de Europa es mayor”.

Tras la conferencia, respondió a las preguntas de los alumnos de Derecho acerca de cómo estaban viviendo los ciudadanos la llegada de los inmigrantes. Sobre esta cuestión aseveró que “hay un preocupante auge de la extrema derecha”, al tiempo que citó al rector: “En las situaciones de crisis los valores no son negociables”.

Me obsesionan los gatos, los dulces con café y 'El jardín de las delicias' de El Bosco. En mi tiempo libre me interesan la fotografía, la música y el cine. Sin embargo, no me limito a esas disciplinas, sino que la curiosidad por saber sobre cualquier campo corre por mis venas desde hace 20 años. La pasión por contar todo lo que aprendo a diario me ha llevado a estudiar Periodismo.

Lo último sobre ULL