Los posgrados de la ULL deben revalorizar su presencia en América Latina

ULL

Los posgrados de la Universidad de La Laguna deben revalorizar su presencia en América Latina y estrechar lazos de colaboración con las universidades del continente americano. Estas son algunas de las conclusiones extraídas tras la visita de la misión técnica enviada por la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) a este centro académico durante esta semana, en la idea de fortalecer su internacionalización y hacer que estos títulos sean atractivos para los universitarios iberoamericanos.

Enriqueta de la Rosa, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Plata, en Argentina, participó en la citada misión técnica de la AUIP, y tuvo oportunidad de conocer en detalle el funcionamiento y objetivos de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, dirigida por Ernesto Pereda, así como de analizar algunos de los másteres y doctorados que ofrece este centro académico.

De la Rosa señaló que la ULL “tiene un potencial muy alto que debe ser explotado y creo que debe ser más conocida”. En su visita, junto a un cargo académico de la Universidad Pública de Navarra, conoció de cerca los másteres en biomedicina, biodiversidad en islas, entre otros, y doctorados que apuntan a las ciencias sociales y otros de base más ingenieril que tiene  que ver con el medio ambiente, relata. “Lo que aconsejamos es que haya una mirada introspectiva para tomar conciencia de lo que pueden ser, y también de lo contextual, es decir la potencialidad como ciudad, de lo que les rodea”.

La vicerrectora argentina sostiene que una escuela de doctorado, creada hace tan solo dos años, ya se está planteando estrategias de futuro y de captación de alumnado internacional “quiere decir que ya están en la senda del análisis interno para mejorar.  Vemos una escuela pujante y una universidad que ha comenzado a cobrar relieve”, afirmó.

Tres o cuatro objetivos

Los consultores han recomendado a la ULL centrarse en tres o cuatro objetivos, como puede ser el definir las zonas geográficas sobre las que van a trabajar, perfilar una estrategia de difusión apoyándose en la plataforma web y “situar a la ULL como una herramienta puente de difusión de las oportunidades que los latinoamericanos podemos tener aquí”.

La experta sugiere pues a La Laguna mayor presencia en Latinoamérica, un lugar en el que lo que prevalece en el imaginario social son los nombres de las grandes universidades de Madrid, explica. “Nuestros universitarios podrían perfectamente realizar una estancia aquí, donde hay seguridad ciudadana y alimentaria, son cómodas y cálidas, y no todo es la capital del país”.

El hecho de que no exista en América Latina un espacio americano de educación superior no es para la profesora argentina un obstáculo. “Ese no es el modelo latinoamericano, trabajamos con el EEES pero también con cada uno de sus países”. Con España, añadió, se ha firmado un acuerdo reciente entre la CRUE y el CIN, que es el Consejo Interuniversitario Nacional de las universidades argentinas, para favorecer todo lo que tenga que ver con la homologación de títulos. “Tenemos la capacidad ambos países de trabajar en varias variables a la vez, y eso nos enriquece”.

De interés para el estudiantado argentino

De la Rosa añade que la ULL tiene espacios tanto en las ciencias sociales como en las experimentales que resultan de interés para el estudiantado argentino, como es el caso de astrofísica, la biodiversidad en islas o el doctorado en educación. La búsqueda de mayor tasa de matriculados universitarios es un propósito global de todo el continente, añadió, por lo que están abiertos a negociar y a constituir alianzas estratégicas.

La experta apuntó que la ULL debe poner en valor la enseñanza en español para Iberoamérica, “que es algo que los estudiantes de allí no van a encontrar en otros países de Europa”. Por ejemplo, apuntó que es una buena idea que se mantuviera el posgrado de Astrofísica en español, porque oferta en inglés hay ya mucha, así que compaginar la propuesta de calidad con el uso del español y utilizar la parte en inglés a medio plazo para el resto de títulos es, en su opinión, una buena idea.

Una manera óptima de atraer estudiantes de Latinoamérica es buscar estrategias de colaboración con universidades de países con másteres de dos años para que, haciendo acuerdos con ellas, el máster de La Laguna se les valide allí y puedan tener dos en uno (estrategia de dos titulaciones).

Por último, recomendó a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado que la convocatoria de matrícula de septiembre es un problema importante para los másteres, dado que los estudiantes llegan tarde y no obtienen plaza, por lo que sugirió como modelo único la actual matrícula de junio/julio.

Lo último sobre ULL