“Los Planes de Orientación y Acción Tutorial necesitan más apoyo”

Ciencias

Isabel Marrero es la vicedecana de Calidad y POAT de la Facultad de Ciencias. Su función es la de “promover la armonización de la concepción, diseño y funcionamiento de los cuatro Planes de Orientación y Acción Tutorial” de las diferentes secciones, con el fin de aprovechar mejor los recursos humanos y materiales de los que disponen.

De este modo, relata que “la finalidad básica de la tutoría universitaria es la de ayudar al alumnado a gestionar su formación personal, académica y laboral”.  Sin embargo, reclama un mayor apoyo institucional: “sería deseable que el Servicio de Información y Orientación (SIO) volviera a colaborar con los centros, como lo venía haciendo hasta el curso pasado”.

Esto se debe a que la Facultad de Ciencias surgió hace 3 años con la fusión de las de Biología, Matemáticas, Física y Química, y las directrices vigentes para la elaboración de los POAT datan de 2012. Frente a esto, la vicedecana lamenta que “se echa en falta una adecuación de tales directrices a la realidad actual de la ULL”.

Además, afirma que “la participación del alumnado en las tutorías de carrera es reducida”, siendo los Congresos de Estudiantes que organiza cada área los que tienen mayor asistencia. Respecto a los tutores y al profesorado, sostiene que “la predisposición a participar en las actividades es buena, cosa que, naturalmente, agradecemos.”

No obstante, Marrero no se da por vencida. Consciente de la dificultad de la transición del bachillerato a la universidad, pretende implantar el próximo curso un Plan de Acción Tutorial de Mentoría por Iguales. Este facilitaría “la adaptación e integración de los estudiantes de nuevo ingreso, a través de la experiencia de sus compañeros de cursos superiores”, a los que se les denominaría “mentores”.

Lo último sobre Ciencias