Educación United se alza con el título absoluto de fútbol 11 en los penaltis

Deportes

Qué bonito el partido que se vivió ayer 19 de abril en el campo de hierba natural de la ULL. La final era el lugar donde todos querían estar, pero solo los campeones tenían plaza para esta gran cita. El Trofeo Rector absoluto de fútbol 11 masculino se alargó hasta la tanda de penaltis y coronó a Educación United como los triunfadores de la tarde, conjunto que se había clasificado para este encuentro después de ganar el torneo Intercentros. El otro finalista, Shalke Temeto, ganador del Libre Asociación, hizo méritos para llevarse la victoria pero la suerte les fue esquiva desde el punto fatídico después del 1-1 final. Los futuros profesores se jugarán el Campeonato Universitario de Canarias contra la ULPGC.

El choque comenzaba ya desnivelado, pues el Shalke Temeto comenzaba con solo 8 jugadores en su plantilla. Una primera parte vertiginosa y llena de ocasiones comenzaba, y solo habría que esperar un minuto para ver la primera ocasión clara. Un cabezazo a bocajarro fue despejado por el portero local Daniel Castilla con una parada impresionante. El dominio de los estudiantes de Magisterio era claro y llegaban con gran facilidad a la puerta rival en los primeros instantes.

El Shalke Temeto al comienzo del encuentro, con solo ocho jugadores. Foto: Víctor de Castro.

Ya con nueve jugadores, el equipo que vestía de azul tuvo la primera ocasión clara en el minuto diez, cuando un centro perfecto desde la izquierda era desperdiciado por Noé Dávila a puerta vacía. A partir de aquí, el enfrentamiento se convirtió durante diez minutos en un continuo mar de imprecisiones: pases que se quedaban cortos, regates que no salían, balones largos que se perdían por los límites del campo… hasta que en el minuto veinte Arturo Lias intentó sorprender desde el centro del campo con un disparo que puso en aprietos al guardameta visitante Jose Antonio González, que desvió el balón a córner.

En el minuto veintidós llegaría el único tanto de Educación. Un pase medido desde la banda llegó a los pies de Andy González, que definió de manera sutil ante la salida del portero. A partir de aquí, la escuadra que vestía de rojo dio un paso atrás y, sumado a que cuatro minutos después el Shalke Temeto llegaría hasta los 11 jugadores, el partido cambiaría de escenario. Los locales comenzaron a amasar el balón y volcarse al ataque, mientras los visitantes se replegaron y ordenaron en defensa, con Federico Felices dando instrucciones al equipo desde el centro de la zaga.

Un gol bien anulado y un mano a mano fallado por Noé fue lo mas destacado hasta el final del primer tiempo. Se avecinaba una segunda parte vibrante ahora que por fin jugaban 11 contra 11.

La igualdad fue la tónica de la final

El segundo tiempo sería un continuo derroche ofensivo del Shalke Temeto con algunas contras del Educación United. Daniel Melián y Arturo se convirtieron en un dolor de cabeza para la defensa rival con sus continuas internadas y asociaciones. Desde el minuto uno, con un centro de Daniel y un remate de Arturo que casi acaba en gol demostraron que la segunda parte se podía hacer muy larga para la defensa educativa. Los campeones del torneo de Libre Asociación llevaban el mayor peligro, pero no terminaban de materializarlo en ocasiones claras de gol. En cambio, los futuros docentes, aprovechaban los contragolpes que tenían para intentar ampliar la diferencia del marcador.

Así pues, llegado el minuto diecinueve, la sociedad Daniel – Arturo fabricaría el empate. Un pase en profundidad fue recogido por Arturo, el cual se plantó delante del portero para posteriormente picar de manera sutil el esférico. El balón fue repelido por el larguero, pero Daniel recogió el rechace para igualar la contienda. 1-1 y veinte minutos por delante para intentar decidir los triunfadores.

El choque se convirtió en un correcalles con continuos acercamientos peligrosos por ambos bandos, con un mano a mano fallado por Andy para los visitantes y con un tiro de Noé que se iría desviado. El duelo llegaría a su fin con empate en el luminoso. Sería la lotería de los penaltis la que decidiría al campeón después de los ochenta minutos reglamentarios.

Empezaba el Shalke Temeto a tirar con el error de Francisco Colangelo al lanzar al medio, lugar que adivinó Jose. Daniel Castilla paraba el cuarto penalti de Educación United, lanzado por Iñaki Macia, y de nuevo tablas. Ya en el sexto lanzamiento, Daniel Melián tiraba su lanzamiento desde los once metros al palo y le daba el triunfo a los futuros educadores.

Estadísticas del partido

1 (4). Shalke Temeto: Daniel Castilla, Tanausú Perdomo, Airam Vizcaíno, Daniel Melián, Noé Dávila, Víctor Bermúdez, Alejandro Melián, Arturo Lias, Eliézer Díaz, Francisco Colangelo, Javier Samarín.

1 (5). Educación United: Jose Antonio González, Adrián Abreu, Abraham Serafín, Mauro Daniel Díaz, Ignacio Hernández, Samuel Díaz, Josué Herrería, Federico Felices, Gabriel Cáceres, Iñaki Macia, Andy González, Néstor Álvarez, Alberto Rizo, Thomás Hernández, Jordan García, Javier Marrero.

Goles: 0-1, min. 22: Andy González. 1-1, min. 59: Daniel Melián

Tanda de penaltis: 0-1: Abraham. 0-1: paró Jose Antonio. 0-2: Néstor. 1-2: Víctor. 1-3: Federico. 2-3: Noé. 2-3: paró Daniel. 3-3: Arturo. 3-4: Samuel. 4-4: Airam. 4-5: Gabriel. 4-5: falló Daniel Melián.

Árbitro: Mostró tarjeta amarilla a Arturo Lias por los locales y a Samuel Díaz por los visitantes.

Lo último sobre Deportes