Esta huelga internacional cuenta con el apoyo de los grupos claustrales de la ULL. Foto: PULL

Los jóvenes de #FridaysForFuture denuncian la inacción ante el cambio climático

Medioambiente

La plataforma Juventud por el Clima aterriza en Tenerife y lo hace con la doble convocatoria de una Marcha por el Clima hoy viernes 15 de marzo. La primera de ellas tendrá lugar en las escaleras del Campus Central de la Universidad de La Laguna a las 11.00 horas, mientras que la segunda tendrá su punto de partida en la plaza Weyler de Santa Cruz a las 18.00 horas. Esta huelga internacional de carácter estudiantil cuenta con el apoyo de los grupos claustrales de la ULL. Desde la directiva confirman que todos aquellos que decidan acudir a la concentración que tiene lugar por la mañana podrán ejercer este derecho con plena justificación, siempre y cuando las instituciones educativas estén advertidas de la participación de los alumnos en la marcha. Sin embargo, insisten en que todos los colectivos sociales están invitados a acudir, pues “no tendría sentido que la protagonizáramos los jóvenes solos, el Planeta es de todos”.

Estas protestas forman parte de la iniciativa  #FridaysForFuture, que promueve manifestaciones estudiantiles para denunciar la inacción política ante el cambio climático. El movimiento, liderado por la sueca Greta Thunberg, ha ido ganando adeptos a lo largo del mundo y España ha sido uno de los últimos países en sumarse a las movilizaciones, organizadas principalmente a través de las redes sociales. La organización afirma que la propuesta de importar la causa a la Isla se debió al llamamiento mundial de Thunberg para unirse al paro del 15 de marzo.

Alternativas justas, reales y viables

La sentencia «Las generaciones sin futuro exigimos justicia ante la emergencia climática» encabeza un manifiesto contundente en el que denuncian los incumplimientos de los acuerdos en materia climática a nivel internacional, que vulneran el derecho de tercera generación a un medio ambiente sano. Para ello, exigen “alternativas justas, reales y viables”. Además advierten sobre la inestabilidad social y ecológica a la que está abocada el Planeta de seguir esta línea de actuación.

Jóvenes por el Clima pretende que los políticos acepten su proclama y declaren la emergencia climática, activando así todos los protocolos que esto conlleva. En este sentido, la Plataforma confía en que la próxima llamada a las urnas en los próximos meses favorezca esto, ya que “en tiempos de elecciones, es más probable que asuman la responsabilidad que les concierne”. Asimismo, espera que la marcha tenga buena acogida para poder seguir adelante con más reivindicaciones en la calle.

Lo último sobre Medioambiente