La fisioterapia como base para prevenir problemas neurológicos

Mundo

José Ignacio Calvo, catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL), ha puesto en marcha recientemente un plan denominado Programa de Rehabilitación Geriátrica, que aconseja la fisioterapia como método para prevenir problemas neurológicos.

Desde el siglo XVI se conocía la importancia del ejercicio físico para que se llevasen a cabo mejor los procesos metabólicos de los seres humanos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud declaró el 6 de abril como el día oficial de la actividad corporal. A partir de ahí, el proyecto de la Academia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local y de un equipo de investigación, trata de propiciar la realización de ejercicios corporales para los mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida y estado sanitario.

Uno de los padecimientos habituales de este colectivo es la sarcopenia, que produce la disminución de la capacidad del transporte de oxígeno y tiene como único tratamiento la realización de deporte para ayudar a aumentar la resistencia. Asimismo, enfermedades como el Alzheimer surgen por el deterioro cognitivo y se caracteriza principalmente por una pérdida de la memoria inmediata.

Por su parte, algunas de las medidas en las que se centra el grupo de investigadores de la USAL versan sobre el mantenimiento del suelo pélvico, lo que dificulta la aparición de las patologías más comunes en este sector de la población. No obstante, se recomienda no abusar del ejercicio físico, ya que, del mismo modo, puede ser perjudicial y tener consecuencias negativas para la salud.

Lo último sobre Mundo

Vida de Erasmus

La Universidad de La Laguna tiene 774 convenios firmados con centros superiores
Ir a Top