Fuente: www.medioambientales.com

Los hábitats costeros naturales pueden proteger a las personas

Mundo

Los entornos naturales y los hábitats costeros podrían ser la salvación de las personas en el futuro. Los desastres y los problemas cada vez más candentes en el mundo, como son las inundaciones, los tsunamis y los terremotos, entre otros, podrían tener un ‘punto y final’ gracias a la restauración de elementos biológicos que defiendan las costas de la tierra.

«Efectividad de Defensas Costeras Naturales» es el nombre del estudio en el que el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) y la Universidad de California han descubierto qué elementos naturales, como los arrecifes de coral, las marismas, los bancos de algas, los pastizales marinos o los manglares, podrían reducir el impacto y la energía del oleaje hasta en un 50%.

El estudio, que se basa primordialmente en analizar los costes y la efectividad de restaurar zonas costeras que estén dañadas, también se centra en una comparación con otras regiones en las que estos elementos naturales sirvan de escudo y protección ambiental.

Siddharth Nrayan, coordinador de la investigación, considera que «aunque existen algunos estudios sobre la efectividad física de hábitats específicos, existen muy pocos estudios que combinen conocimiento sobre el tema, con información sobre proyectos de restauración para evaluar el desempeño y viabilidad de tales proyectos».

El estudio, que se encuentra disponible al público, en inglés, a través de Plos One, resume numerosas evidencias por las que los ambientes costeros pueden ser efectivos como defensas naturales. Además, sintetiza 121 estudios de todo el mundo, que midieron la reducción de impacto de oleaje, los costes de la restauración, los beneficios de protección costera y una combinación de estos factores, para mostrar la garantía que se puede ofrecer según el tipo de hábitat.

Los investigadores, que compararon entre reconstruir un hábitat o construir un rompeolas en sitios específicos de Asia, Europa y Estados Unidos, encontraron, por ejemplo, que los proyectos de restauración de manglares en Vietnam tienen un coste promedio de $100 dólares menos que un rompeolas por metro de franja costera, lo que supone un ahorro de diferencia entre ambos proyectos de un 60%.

Para los más curiosos, el equipo del proyecto ha puesto a disposición del público una página web, Coastal Resilience, para que pueda informarse de forma interactiva.

Lo último sobre Mundo