La participación del alumnado de la ULL rondó el 14,8 %. Foto: PULL

Los grupos estudiantiles denuncian fallos en las elecciones al Claustro

ULL

El período de campaña ha sido uno de los grandes fallos de las elecciones al Claustro Universitario. Todos los grupos estudiantiles que se presentan mañana martes 18 coinciden en varios puntos a mejorar por parte del Comité Electoral. Tanto ECCSULL, ACE, GEULL, AEULL como Libertad Estudiantil se quejan de la fecha elegida para realizar la votación, así como el término de campaña cuatro días antes del voto o los escasos recursos económicos con los que cuentan, entre otros muchos aspectos.

Estos puntos han dañado la actividad electoral de las agrupaciones y  se teme que afecte a la participación del estudiantado. En los últimos años, el índice de voto del alumnado de la ULL ronda el 10 %. Una cifra preocupante que puede que se repita este año. Hacemos un listado con los principales escollos a los que se enfrentan los candidatos.

Fecha de elecciones y ausencia del voto a distancia

Todos los grupos coinciden: la fecha escogida no es la adecuada. Como explican desde el grupo de GEULL: «Las últimas semanas de los cuatrimestres suelen ser días de poca asistencia a clase, bien sea por la preparación para los exámenes o bien la entrega de trabajos. Además, suele coincidir con el período de prácticas de algunos Grados y, por tanto, no estarán en sus centros el día de la votación». Como ocurre con las especialidades de Enfermería, Farmacia o Medicina.

ACE coincide y añade que «no se tiene en cuenta que nos encontramos en fechas cercanas a vacaciones y muchos compañeros son de otras islas, por lo que se irán el día de las elecciones, si no antes». El principal escollo a esta situación es que no se ha habilitado un voto telemático que propicie la participación del alumnado que no se pueda acercar a las mesas electorales, tanto por motivos geográficos como laborales o de otra índole.

La Comisión Electoral permite un proceso de voto anticipado que ofrece, con justificaciones de índole académica o laboral, ejercer el derecho al voto antes del 18. No obstante, este tiene que ser desde Tenerife y de forma presencial. Desde GEULL se preguntan si «el alumnado lagunero que se encuentre inmerso en un programa de movilidad y no puede votar, ¿no tienen los mismos derechos que el resto de estudiantes?».

La fecha de la campaña y una jornada de reflexión de tres días

Las elecciones son mañana martes 18, lo que supone que ha habido un período de 10 días que han incluido el jueves 6 de diciembre, día festivo por la Constitución, que suscitó que la mayoría de los estudiantes hicieran puente. «Por tanto, mayor dificultad para comunicar nuestros proyectos de forma efectiva», añade GEULL.

Además, la campaña terminó el viernes 14. A priori parecería que no es importante, pero hay tres días de reflexión: sábado, domingo y lunes. La pregunta es: ¿el estudiantado necesita tanto tiempo para pensar su voto? En ECCSULL lo tienen claro cuando indica que «es la primera vez que vemos que hay 3 días de jornadas de reflexión, y a los grupos no se nos permite ni recordar que hay que votar pues se nos ha prohibido cualquier publicación en redes. Aunque sean sin ánimo de pedir voto».

Como consecuencia, los mensajes que han realizado los grupos claustrales caen en el olvido puesto que no se ha realizado durante estas jornadas ninguna acción que motive el movimiento al voto. Los grupos ni siquiera han podido compartir las entrevistas de PERIODISMO ULL en sus perfiles para no violar las normas que se impusieron.

La mala ubicación de las mesas electorales

La ubicación de las mesas es punto de desencuentro. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias cuenta con cinco grados (Biología, Ciencias Ambientales, Física, Matemáticas y Químicas), que están situadas en tres edificios diferentes. Sin embargo, la Comisión Electoral decidió ubicar una única mesa en la Sección de Biología, lo cual dificultad el acceso al voto. Además, el día de las elecciones es jornada electiva, lo que significa que la mayor parte del estudiantado estará en clases teóricas o prácticas y no podrán desplazarse a la misma. «Evidentemente, no parece ser esta la mejor manera de incrementar la participación», dice GEULL.

ECCSULL recuerda que «hace dos años las mesas estaban colocadas de tal forma que el estudiantado tuviera fácil su acceso y pudiera votar, lo cual fomentaba la participación. Ahora esta mermará mucho y no por dejadez, sino que no hay accesibilidad ni vía rapida para votar«.

Publicidad y propaganda

Desde AEULL especifican que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado durante estos días en redes y de manera física, «la Universidad proporciona poca información al alumnado con respecto a qué significan las elecciones al claustro». ¿Sabría decirme usted para qué sirve? Parece ser, incluso, «los Decanos de nuestra Universidad desconocían la celebración de estas hasta hace no más de 2 semanas…», informan desde GEULL.

Por otra parte, los mensajes masivos que se envían a los correos electrónicos institucionales del estudiantado también presentan problemas. En el caso de ACE, el segundo correo nunca llegó. Y desde ECCSULL denuncian que los correos que se enviaron se añadió la parte dirigida a la comisión, lo cual «hace  que el mensaje quede mal hecho y dé la sensación de dejadez en el trato al estudiantado».

En relación a la cartelería, AEULL y ACE muestran fotos en las cuales se ha tirado y pintarrajeado los anuncios expuestos de sus correspondientes grupos claustrales. Además, en la mayoría de las Facultades y Escuelas de la ULL no existe un lugar específico donde poder colocar carteles o propaganda electoral. Por ello, se ha debido de alternar en paneles destinados a la difusión de eventos culturales, lo que dificulta la percepción por parte de los estudiantes. «Sin duda, un grave perjuicio que no debe permitirse», concluyen.

Lo último sobre ULL