“Los futbolistas son hoy en día los héroes de la sociedad actual»

Sociedad

Jorge Valdano, una de las mayores enciclopedias del mundo futbolístico, nació en Argentina y fue jugador del Newell’s Old Boys, Real Madrid, Zaragoza y de la selección argentina, entre otros equipos. También fue entrenador del Real Madrid, el Valencia y el CD Tenerife. En la actualidad, interviene como comentarista en BeinSports España. El pasado jueves 25 de octubre visitó el centro de convenciones ExpoMeloneras en Gran Canaria para hablar sobre su libro Los 11 poderes del líder: El fútbol como escuela de vida, publicado en 2013.

¿Qué estrategias o herramientas deber dominar un profesional para ser un comunicador de éxito? «Llevo trabajando en los medios de comunicación desde hace 30 años, aproximadamente. Todavía era futbolista y ya tenía un programa de radio, escribía en El País, inmediatamente fui el primer comentarista de Canal Plus y debo decir que está en mi naturaleza. Para mí el fútbol sin la palabra es muy poca cosa y siempre he tratado de convertir en mensaje todo aquello que veo, todo aquello que pienso alrededor de este juego, que ha sido mi pasión. Mi consejo es que se cuente desde la autenticidad. Cada uno tiene que encontrar su manera de ver las cosas y de contarlas».

«Hay muy pocos líderes en el Mundo que tengan más poder que Messi»

De los 11 poderes nombrados en su libro, ¿cuál cree que es el primordial para un líder? «A largo plazo, el de la credibilidad, eso que llamamos autoridad moral. A corto plazo, la pasión, porque es contagiosa y tiene un poder de transmisión muy fuerte. El apasionado no solamente transmite ideas, sino que también traslada emociones».

¿Qué abarca para usted el término liderazgo? «Liderar es influir. Hace apenas unos días Maradona habló de Messi y lo acusó de ir demasiadas veces al baño antes de un partido porque ponía en duda su condición de líder. Pero yo entiendo que hay muy pocos líderes en el Mundo que tengan más poder que el de Messi. Lo que ocurre es que en su caso es un poder técnico. Es quizás la autoridad más importante de todas. Hay que decir que en el Santos de Pelé, que fue el primer gran rey del fútbol, mandaba un tal Zito, no lo conocía nadie, pero socialmente tenía más capacidad que Pelé para transmitir dentro del vestuario porque estaba más preparado, tenía más capacidad de comunicación pero, cuando empezaba el juego, Pelé era el rey».

«Guardiola es para mí el líder referente por conocimiento, pasión, ideas y el atractivo de su fútbol»

¿Qué líder es para usted un referente? «En estos momentos Pep Guardiola. Es el que reúne una mayor capacidad por conocimiento, por pasión, por ideas, por competitividad y por el atractivo de su fútbol, que también es importante».

Siempre se ha dicho sobre los medios de comunicación que son el cuarto poder. ¿Puede definir ese poder en la prensa deportiva? «Genera opinión, ese es su poder. Además, hay que estar muy atento a como se van moviendo esas corrientes para intentar atajarlas, ya que a veces resulta imposible».

«Los futbolistas tienen muchas más posibilidades de confundirse que en mi época porque pasan muchas cosas a su alrededor»

Imagine que está conversando con un estudiante universitario de Periodismo, ¿qué le diría como recomendación o consejo de cara al futuro? «Le aconsejaría que fuera curioso y que preguntara mucho, porque cuanto más pregunte mejores serán los interrogantes. También se tiene que cuestionar muchas cosas a sí mismo. Esto es un aprendizaje continuo. En cualquier ámbito en estos momentos se dobla el conocimiento cada dos años. De esta manera, un periodista tiene que estar subido permanentemente en esa ola y eso solo lo asegura la curiosidad».

¿Ve alguna diferencia entre su generación y la actual? «El fútbol ha cambiado su estatus totalmente. Los futbolistas son los héroes en la sociedad actual y, del campo hacia afuera, ha crecido enormemente como industria. Los futbolistas ahora tienen muchas más posibilidades de confundirse que en mi época, ya que pasan muchas cosas a su alrededor. A nivel estudiantil, el mayor cambio es que hace 30 o 40 años cuando uno salía de la universidad, el conocimiento que se había adquirido le servía para vivir toda la vida. Eso ya no sirve, el conocimiento o se renueva, o no hay éxito posible».

Estudiante de periodismo. Soy amante del mundo deportivo y pretendo informar sobre ello. Aventurera, perseverante y soñadora.

Lo último sobre Sociedad