El artista es reconocido como el mejor doble español de Michael Jackson

«Los fans son la fuente de energía que hace que en cada concierto lo haga mejor»

Música

Ximo Jackson da vida a Michael Jackson en el espectáculo homenaje Michael´s Legacy. La pasión del valenciano por el artista se remonta a sus primeros años y desde muy temprano empezó a imitar a su ídolo en concursos y competiciones de baile. Actualmente, es reconocido como el mejor doble español del Rey del Pop por el Club de Fans de Michael Jackson en España. El show que encabeza ha colgado el cartel de sold out en las cuatro últimas ocasiones. Mañana y pasado se podrá disfrutar de la función en el Teatro Leal de La Laguna.

Has sido fan de Michael Jackson desde muy pequeño y lo representas desde los 5 años. ¿Cuándo pasó dejó de ser un juego de niños para convertirse en tu carrera profesional? «Fue a partir de que cumplí la mayoría de edad, me surgieron trabajos de eventos más privados. Ya luego, a partir de los veinte años, fue cuando empecé a hacer conciertos más a nivel de teatro».

El show Michel´s Legacy arrancó en 2016. ¿Dónde surgió la idea de crear la Jackson Dance Company y el homenaje al rey del pop? «Nosotros estábamos haciendo un espectáculo homenaje alrededor de la Comunidad Valenciana. Entonces, a partir de ahí, nos surgió un contacto, la empresa Boulevard Producciones y Management, que es una productora a nivel nacional que gestiona giras de diferentes artistas. La compañía se puso en contacto con nosotros para que hiciéramos una gira alrededor de España. Y luego también gracias a Álvaro Blanco, que es una distribuidora. Fue entonces cuando creamos un show mucho más profesional, más completo, con un amplio recorrido por la vida de Michael Jackson, que recogiera toda su biografía musical. Ese fue el motivo por el cual iniciamos Michael´s Legacy».

¿Cómo ha evolucionado desde entonces? «Quieras o no, aunque nosotros tenemos unos horarios y unos días de ensayo como cualquier deportista o profesional, las actuaciones también sirven para aprender y para poder desarrollar diferentes habilidades. Yo me voy actualizando, por ejemplo, en mi caso, me descargo nuevos conciertos que se van publicando de Michael Jackson. Un día tras otro vas mejorando y perfeccionando».

«Estamos trabajando para llevar el show a otros países»

Las coreografías no deben ser fáciles. ¿Cuánto tiempo dedican al ensayo para que salga perfecto? «Los ensayos duran alrededor de cuatro horas y se suele hacer uno por semana, más o menos. También depende del número de funciones que tengamos, pero la media está en eso. Y luego, el día que se hace un espectáculo solemos hacer otro ensayo de dos horas».

¿Qué futuros proyectos tiene la compañía? «Michael Jackson hizo alrededor de tres giras, a eso se añade el nuevo concierto que iba a hacer. Por lo tanto, existen muchos campos en los que puedes invertir o que puedes desarrollar más. Hacemos un amplio recorrido por su trayectoria musical, pero podemos ir cambiando de canciones o hacer diferentes puestas en escena… Siempre se puede mejorar».

¿Tienen pensado llevar el homenaje fuera del territorio español? «Sí, la verdad es que ya tenemos varios contactos de diferentes productoras de otros países, donde están muy interesados. Ya estamos tramitando todo para poder sacar el show fuera de España».

“Representar a Michael Jackson es un orgullo”

Según el Club de Fans de Michael Jackson en España eres el mejor doble español en la actualidad. ¿Como fan, qué sientes al tener ese reconocimiento? «Es un orgullo. Sobre todo, más que cualquier título o cualquier frase de alguna asociación conocida, es lo que te decía antes, las palabras que te dedican los fans, la gente que viene a verte. La verdad es que emociona mucho, es como tu fuente de energía para que en el siguiente concierto des aún más. Es un orgullo para mí».

Michael´s Legacy pretende ofrecer el concepto de espectáculo que tenía el Rey del Pop en sus giras. ¿Crees que lo han conseguido? «Hasta el día de hoy hemos tenido muy buena crítica. Colgamos el cartel sold out en la mayoría de los teatros que estamos visitando y cuando acaba no solo son los aplausos que vemos, sino que hay una gran ovación, la gente se pone en pie, baila, canta…Yo creo que sí. Luego tenemos, al final del show, un fotocol donde la gente se acerca y te transmite lo que ha sentido. La verdad que pone los pelos de punta».

Interpretas al mismísimo rey del pop. ¿Aumenta la presión al tener que imitar a un personaje tan representativo? «Sí, porque estamos hablando del mejor artista de todos los tiempos. Yo creo que es el más completo a nivel de baile y también a nivel vocal. Entonces, mezclar esos dos conceptos que él llevaba a cabo en sus conciertos es realmente difícil».

¿Cuál es la clave para llegar hasta donde estas? «Ser constante, intentar superarme a mí mismo. Y luego, sobre todo, sentirlo. No estoy representando un papel cualquiera, sino que estoy representando a mi ídolo, mi ídolo desde pequeño.  Quieras o no, yo lo siento, lo disfruto y es lo que transmito a la gente que viene a verme. La clave es ser constante y mucha dedicación. Le tengo mucho respeto a lo que hago».

Lo último sobre Música