Las organizadoras del Seminario: Judit Gutiérrez, Maria Barreto y Sara Barrios. Foto: PULL

Los estudios de género en islas del Atlántico se analizan en el WOMAT

Artes y Humanidades

El seminario internacional de investigación WOMAT. International Research Week Women of the atlantic archipielagos (15th- 18th century) dará inicio hoy lunes, 13 de mayo, hasta al 17 mayo en el aula Elías Serra Ràfols de la Sección de Geografía e Historia de la ULL. Estas charlas darán a conocer el estudio que se ha producido en materia de género con respecto a la historia y cómo esta ha cooperado en destacar los papeles de la mujer en distintos archipiélagos del Atlántico: Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

El programa contempla un taller doctoral, dedicado a la historia de las mujeres y la historia del Atlántico, y un seminario de investigación, que contará con especialistas de Portugal y España. Entre estos encontramos a los ponentes, Ana Viña Brito, profesora titular de la Universidad de La Laguna; Margarida Lalanda, profesora de la Universidad de Azores, o Judit Gutiérrez, investigadora predoctoral de la Universidad de La Laguna y Universidade Nova de Lisboa, que serán tres de los catorce participantes del evento.

La historia de la mujer


Sara Barrios Díaz, una de los conferenciantes y organizadora del evento junto a Judit Guitiérrez y María Barreto, comenta que actualmente los estudios de género «han experimentado un notable incremento tanto en calidad como en cantidad en las últimas décadas. Actualmente es un campo de investigación sólido, madura y una importante repercusión en todos los ámbitos de la sociedad, abarcando desde los primeros años de la educación hasta la enseñanza universitaria». Asimismo, resalta que la ULL cuenta con asignaturas de grado y máster con dicho enfoque de investigación, de la misma forma que se cuenta con el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), un espacio específico sobre los estudios de género.

Barrios destaca de igual manera que hay una necesidad de mostrar el papel de la mujer en la historia, ya que forma parte de nuestra memoria social. «Es fundamental que el discurso histórico incluya a las mujeres por derecho propio, no como apéndice de los hombres o sujetos pasivos en el contexto social, porque nunca lo fueron», afirma. En el caso de los distintos archipiélagos indica que el problema que han detectado es que las distintas investigaciones es que no se encuentran «bajo marcos o líneas de investigación coordinadas».

Una oportunidad para las investigaciones


«El WOMAT es una excelente oportunidad de crear y fortalecer las futuras colaboraciones entre investigadoras, grupos y universidades de manera que ganemos todas en calidad y contenido», aclara la organizadora. Por ello, este evento busca no solo reunir por primera vez a investigadores de la materia, sino que el objetivo principal es suministrar un espacio de encuentro y debate que permita trazar un estado actual de la cuestión.

El programa estará los tres primeros días bajo la dirección académica de Ana Viña Brito y María Barreto Dávila, con la presentación y discusión de tesis doctorales como Las milicias canarias (1769-1799): Un estudio político, económico y social, de Amós Farrujia, y La reforma municipal borbónica en los señoríos de Canarias (1760-1837), de Gregorio Alayón, entre otras. Asimismo, se contará con las presentaciones de proyectos de investigadores posdoctorales y proyectos de profesores jóvenes.

Los dos últimos días del encuentro se realizarán una serie de conferencias entre las que se encuentran: Problemas e métodos para o estudo das mulheres religiosas nas ilhas, de Margarida Lalanda, profesora adjunta de la Universidad de Azores; La mujer en las crónicas del Descubrimiento. La doble alteridad, de Eduardo Aznar, catedrático de Historia Medieval de la ULL, o Mulheres dos Açores Quinhentistas: as questões da propriedade, de Rute Gregório, profesor adjunto de la Universidad de Azores. También tendrá lugar la mesa redonda La historia de las mujeres en la historiografía insular atlántica: balance y retos de investigación.  

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top