Los estudiantes Daniel ML y Santigraph, viñetistas de PERIODISMO ULL

Sociedad

El Roto, Forges, Padylla, Peridis, Mingote… En un pequeño recuadro del interior del periódico se encuentran el dibujo y el humor que se metamorfosean en una crítica o mensaje: la viñeta. En esta ocasión, Santiago García, alias Santigraph, y Daniel Méndez, alias Daniel ML, estudiantes del Grado de Diseño de la Universidad de La Laguna, se convierten en los próximos dibujantes de PERIODISMO ULL. De manera semanal, se publicará contenido novedoso y original que aportarán los estudiantes, donde darán rienda suelta a su imaginación y crítica en forma de humor gráfico.

Una nueva sección se abre paso. «No dudamos en aceptar», coinciden los dibujantes. No obstante, saben que podrán generar debate según los temas tocados, a lo cual Santi se defiende arguyendo que «en cualquier caso, diré que ha sido Turba», el personaje que, junto a su gato, protagonizará la mayoría de sus ilustraciones. En relación a la técnica, García, prefiere lo manual como «sentir la tinta, mancharme» mientras que Méndez opta por «trabajar en blanco y negro, y hacer dibujos a mano con estilógrafo, lo cual ofrece buenos resultados y una estética óptima para un periódico». Comenta García que «lo digital manda, así que he tenido que adaptarme y ahora estoy encantado». Un ahorro de tiempo, costes, así como adaptación de horarios o facilidad en los envíos son las ventajas que destacan de esta modalidad.

La inspiración es clave para las publicaciones que se nutren de la actualidad del día a día: «Siempre digo que no hay mejor guion que la propia vida, el día a día está lleno de situaciones potencialmente graciosas, solo hace falta estar atento», manifiesta el ojo crítico de García. Así se enfrentan al lector: buscando su complicidad. De esta manera, Méndez, espera «dar a conocer mi estilo de dibujo a más personas y, por otro lado, probar en un nuevo ámbito como es un medio de comunicación».

Humor y arte

Reflexionan sobre la importancia de esta relación tan especial entre humor y arte: «Para mí, el humor es el octavo arte», comenta García, «tanto en representaciones mediante los monólogos como en el humor gráfico, como hacen Joaquín Reyes o Raúl Cimas». Francisco Ibáñez, Mongolia, El Jueves, Cardo, Juanjo Sáez, Toni Nievas o Paco Roca son algunas de las personalidades con las que han crecido estos jóvenes que hoy firman con su puño y letra.

Este es un campo de experimentación real para los estudiantes, quienes piensan en el futuro, Méndez se imagina «como ilustrador diseñando personajes, escenarios e historias, como trabajar en películas animadas, videojuegos o cómics». Un amplio abanico que abarca el Diseño. García sueña con «publicar el primer cómic de Turba, del que tengo listo el borrador desde hace un año», además de coincidir con la producción creativa al plantearse «hacer una serie de animación, ya sea para televisión o Internet», es decir, introducirse en el mundo audiovisual.

Qué esperan: «Pagarme un chalet en la playa», bromea García. Para ellos, «la risa es curativa, por lo que, cuanto más, mejor». Ya lo decía Charles Chaplin: «Un día sin risas es un día perdido».

Lo último sobre Sociedad