Los enfermeros se aplican en Pediatría

Ciencias de la Salud

El I Encuentro de Enfermería Pediátrica: La integración del cuidado, organizado por la Escuela Universitaria Nuestra Señora de La Candelaria, se celebró hoy, 20 de diciembre, en el Salón de Grados del centro docente, entre las 08.00 de esta mañana y las 14.30 de la tarde. El evento, que se dirigió a estudiantes y profesionales de atención primaria y especializada del área, contó con la participación del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria.

Esta iniciativa surgió, según comentó María Noelia García Hernández, la coordinadora del acto, “para que los alumnos y los profesionales de la rama compartieran sus experiencias. El estudiantado rota por los distintos ámbitos clínicos y la formación siempre es  colaborativa. Por ello, la escuela contribuye a fomentar esta correlación que ayuda a conseguir la formación integral de los futuros enfermeros”.  Añadió que, “pudieron participar todos, a pesar de que se aplicó en el marco de la asignatura de Materno-infantil que corresponde a los chicos de tercero de grado”.

Dos paneles compusieron el programa

El programa empezó a las 08.30 horas con el acto inaugural en el que participaron José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife; María Elisa de Castro Peraza, directora de la Escuela Universitaria de Nuestra Señora de La Candelaria (EUENSC); Jesús Delgado, director gerente del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC); Concepción Santiago, directora de Enfermería del HUNSC y Noelia García, coordinadora del evento.

A las 09.15 horas comenzó la jornada con el primer panel sobre atención especializada en el que Saúl Martín Pulido, enfermero de Neonatología del HUNSC habló sobre la Especialidad en enfermería pediátrica: situación actual; Evelio Domínguez, de la Unidad neonatológica del HUNSC, dentro de esta misma actividad, trató sobre Métodos de suplementación en niños alimentados al pecho; y para terminar los coloquios de esta primera parte Francisco Ravelo, de la unidad de Pediatría, charló respecto al Manejo del dolor en pediatría. Para cerrar esta práctica, los alumnos expusieron casos clínicos y se generó un debate.

Durante el descanso se presentaron los Póster. El segundo y último panel, que se inició a las 12.00, estuvo centrado en la Atención Primaria y lo compusieron dos charlas. La primera de la mano de la enfermera Ángeles Díaz del CS Los Realejos  GAP Tenerife que habló sobre La experiencia en AP de una relación emotivo-sexual y la segunda enfocada a La Obesidad infantil: a propósito de un caso que estuvo a cargo de Ana Yanes del CS doctor Gigou GAP Tenerife. Los alumnos fueron los encargados de hablar sobre los casos clínicos, y de dar paso al debate final, detrás del cual se hicieron las valoraciones del encuentro y se procedió a la clausura a las 14.30 horas.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud