«Los conflictos marinos pueden ser institucionales o económicos»

Artes y Humanidades

El Instituto de Estudios Canarios acogió ayer sábado 22 de abril una conferencia ofrecida por Roberto González Zalacaín, licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna,  titulada Soluciones privadas de problemas públicos. Instrumentos extrajudiciales de gestión de conflictos en el mundo marítimo castellano bajomedieval. Esta intervención formó parte del programa International Workshop. Maritime conflicts and their resolution in Atlantic Europe (13th-17th) que comenzó el viernes 21 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la ULL.

La propuesta del historiador para la charla consistió en el análisis de las posibilidades con las que contaba la sociedad del bajomedieval y de principios de la modernidad para solucionar sus disputas fuera del marco de la justicia.

La ponencia empezó con una introducción al mundo marítimo de la Castilla atlántica de la Edad Media y el papel que este tuvo en la conformación del estado moderno. Además explicó qué es un conflicto en las comunidades marítimas. En cuanto a esto último, González Zalacaín aclaró que «se debe entender como tal todo aquel en el que intervengan al menos dos de los siguientes elementos: actores que sean, por ejemplo, comerciantes o marineros; ambientes portuarios y actividades piráticas o que estén vinculadas con el comercio».

También, comentó que pueden ser institucionales, como los que existen con la autoridad, con los impuestos o la gestión de espacios; o provocados por las actividades económicas, como la pesca ilegal, la violencia en el mar o las deudas entre mercaderes.

Para finalizar, el ponente definió los medios de resolución para este tipo de pugnas, como serían por un lado, las justicias generales y privativas, los jueces, y por otro, los procedimientos extrajudiciales como la venganza exclusiva frente al ius puniendi (la facultad sancionadora del Estado). Asimismo, González Zalacaín expuso imágenes de libros y escrituras de la época para acompañar el discurso que databan del siglo XIV.

Lo último sobre Artes y Humanidades