Obtenida de http://web.mit.edu/

El entendimiento del alzhéimer, más cerca

Mundo

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han demostrado, por primera vez, que al rememorar se activa un circuito neuronal distinto al del recuerdo original y que surge a partir de él. A través de los experimentos realizados con ratones, consiguen desmantelar la creencia extendida entre los expertos en neurociencia de que a la hora de evocar recuerdos se activaba la misma ruta en el hipocampo que cuando se formaron.

Susumu Tonegawa, uno de los investigadores que colaboraron con el descubrimiento y director del Instituto RIKEN de Ciencias Cerebrales, afirma que el estudio aborda una de las principales cuestiones de la neurociencia: cómo se recuperan y se forman los recuerdos de episodios concretos. Asimismo, asevera que el inesperado resultado confirma que se emplean diferentes vías.

Este circuito no se había conseguido observar con anterioridad en ningún otro ser vertebrado. Aunque un estudio publicado el año pasado ya había observado un mecanismo similar en el gusano Caenorhabditis elegans. Dheeraj Roy, doctor del MIT, y el investigador Takashi Kitamura son los principales autores del estudio publicado en la revista Cell en la edición online del 17 de Agosto.

La investigación  fue financiada por el Instituto RIKEN de Ciencias Cerebrales, el Insituto Médico Howard Hughes y la Fundación JPB. Se espera que esta nueva perspectiva  pueda servir para entender mejor la enfermedad de Alzheimer e incluso avanzar en su cura. De hecho, el equipo de Tonegawa ya había hecho un importante descubrimiento: los ratones que padecían esta enfermedad en sus primeras faces tenían problemas a la hora de acceder a los recuerdos pero aún eran capaces de generar otros nuevos.

Lo último sobre Mundo