«Los calderones tropicales del sur de Tenerife padecen estrés crónico»

Ciencias de la Salud/Universidad

Un trabajo de investigación realizado por la Asociación Tonina en colaboración con la Universidad de La Laguna y Turismo de Tenerife, y que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos y Aguas del Cabildo de Tenerife, demuestra que el exceso de embarcaciones en el suroeste de Tenerife provoca estrés crónico en los calderones tropicales.

Durante este proyecto de investigación, se han estudiado dos comunidades de calderones que pueden ser avistadas en la Isla de Tenerife: suroeste (Los Cristianos), donde se estima una población de 391 ejemplares, y norte (Anaga), con 98 calderones.

El estudio confirma que los calderones del sur de Tenerife están siendo visitados de forma regular por un desmedido número de embarcaciones, en la mitad de los casos sin autorización (motos de agua y barcos recreativos). Esto provoca cambios en los patrones de comportamiento de los cetáceos, disminuyendo de forma considerable sus períodos de descanso.

Se han analizado también los niveles de cortisol (hormona del estrés) acumulado de los calderones, observándose que las concentraciones de esta hormona doblan los niveles de los animales de la zona de Anaga.

El doctor Jacobo Marrero, investigador principal del proyecto, afirma que «este estudio ha conseguido demostrar, sin ningún lugar a dudas, que los calderones del sur de Tenerife padecen estrés crónico, siendo la causa principal de esta situación el alto número de embarcaciones que visitan a los animales de forma continuada”. El estrés crónico, subraya, «provoca que aumente la vulnerabilidad de los animales ante enfermedades infecciosas, causando que disminuya la capacidad de supervivencia de los individuos y su capacidad para reproducirse».

En el catálogo nacional y autonómico de especies amenazadas

Por su parte, Ana Crespo, bióloga y gestora de proyectos en Asociación Tonina, mantiene que “todavía es pronto para conocer los efectos a largo plazo que esta situación puede ocasionar sobre la población de calderones del sur de Tenerife, siendo necesario que se mantengan los estudios científicos sobre esta comunidad».

En todo caso, destaca que deben establecerse medidas efectivas de control sobre las embarcaciones que navegan en el sur de Tenerife, «mas considerando que se trata de una Zona de Especial Conservación (ZEC ES-7020017) y que la población de calderones residentes está incluida en el catálogo nacional y autonómico de especies amenazadas”.

Lo último sobre Ciencias de la Salud