Programa de la jornada sobre residuos 2016

Los biorresiduos, en la V Jornada de Reciclaje de la ULL

ULL

Este año, el Día Internacional del Reciclaje tiene una importante cita en la Facultad de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna. Allí se desarrollará un conjunto de conferencias sobre los biorresiduos, conocidos como materia orgánica, que son los desechos biodegradables procedentes de parques y jardines y de actividades cotidianas como cocinar.

En el tratamiento general de residuos, resultan esenciales la prevención y el reciclado de calidad, pues reducen la extracción de recursos naturales. En el caso de la materia orgánica, hay que añadir el no desperdicio de alimentos, que reporta beneficios económicos tales como el ahorro en el consumo de materias primas y la reducción del coste de generación de deshechos. Además, crea nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Los residuos son un problema global y no solo afectan al ámbito medioambiental sino también al social. Según el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), por habitante y día se generan 1,5 kg de restos, y es que el Archipiélago cuenta con una gran cantidad debido al sector turístico y de servicios.

Un año más, la jornada contará con la representación de los sectores implicados y afectados: las administraciones públicas, el sector empresarial y la ciudadanía. Con esta quinta edición, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo de 9:00 a 13:30 horas, se busca un cambio de paradigma, pasar de una economía cuyo fundamento es el uso intensivo de los recursos a otra centrada en la utilización eficaz de los mismos.

Lo último sobre ULL