«La mejor experiencia es poder cruzar la línea de meta en cada carrera»

Deportes

Basilio Bravo, padre de la MKV, carrera de montaña pionera en la modalidad vertical en Canarias, asegura que «son cada vez más los jóvenes que se suman al Trail«. Es el caso de Adrián Miranda, estudiante de Turismo en la Universidad de La Laguna, que cuenta a PERIODISMO ULL lo que significa para él este deporte y comparte su experiencia.

¿Cómo conociste el Trail? “Siempre he sido aficionado al atletismo. Solía correr varias veces a la semana para compaginar mis entrenamientos de tenis, pero en terreno duro y de asfalto. Sin embargo, ya me llamaba la atención la dureza de este deporte gracias a la gran expectación que se generaba en mi pueblo, Garachico, durante las fechas de la Vulcan Race y el Medio Kilómetro Vertical”.

«Desde entrenamientos anteriores ya sabía que me iba a enganchar»

¿Cuándo y por qué te iniciaste en este mundo? “Me inicié en el mundo de las carreras de montaña gracias a mi equipo, el Podona Trail, que me dio la idea de incorporarme al colectivo.

¿Y cuál fue tu primera carrera? «Mi primera carrera fue en mayo de 2014 en el Trail de El Ravelo, pero desde entrenamientos anteriores ya sabía que este deporte me iba a enganchar”.

¿Cuál es tu mejor experiencia? “Para mí, la mejor experiencia es poder cruzar la línea de meta cada vez que me enfrento a una carrera. Me siente contento y realizado sin prestar mucha atención al crono, a pesar de que siempre existe la motivación de optar al podium”.

¿Y la peor? “La Maratón de la Transvulcania. Fui con mucha ilusión y había entrenado muchas horas para prepararme bien. Por problemas físicos no pude acabar y lo peor fue sentir que quería, pero no podía”.

¿Tu carrera más importante? “A pesar de todo, la Transvulcania. Es un evento internacional que genera mucha expectación y movimiento en la Isla bonita. Sin embargo, tampoco hay que dejar de elogiar al resto de carreras. Cada una tiene su encanto”.

¿Es fácil compaginar los estudios con este deporte? “No es fácil.  Requiere mucho tiempo y dedicación. Muchas veces llegas cansado de clase y lo menos que apetece es salir a entrenar, por eso también precisa de bastante motivación.”

«Recorres senderos y descubres lugares y paisajes que, sin dedicarte a esto, difícilmente conocería

¿Qué te aporta el Trail que no te da otros deportes? “Sin duda, es un placer hacer deporte en contacto con la naturaleza. Este es, para mí, el elemento distintivo que posee sobre los demás. Recorres senderos y descubres lugares y paisajes que, sin dedicarte a esto, difícilmente conocerías”.

¿Cuáles fueron las sensaciones de la MKV este sábado, teniendo en cuenta que se celebraba su 15 aniversario? “La vertical de por sí es un espectáculo en todos los sentidos. Si a eso le sumas que es la pionera de Canarias te sale una mezcla perfecta. En lo personal, me fue bastante bien. Es una carrera corta pero dura debido al gran desnivel al que te enfrentas. Acabar por debajo de los 28 minutos y entre los 80 primeros me pareció todo un logro”.

¿Qué objetivos te planteas para el futuro? «En noviembre viajo a Lanzarote para realizar la Haría Extreme, en este mismo municipio. Es una carrera que se ha ganado un nombre y es importante en el calendario. Además, con bastante participación internacional. Sin duda, será algo diferente respecto al paisaje más verde y acantilado de Tenerife, pero siempre me gusta probar cosas nuevas”.

Lo último sobre Deportes