El evento se trasladó hace cuatro años a la Universidad de La Laguna, Foto: PULL

Las genética de los aborígenes, en las III Jornadas de Genealogía de Canarias

Artes y Humanidades

Octubre va llegando a su fin, no sin antes inaugurar las III Jornadas de Genealogía de Canarias este miércoles día 23, 24 y 25, en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Organizadas por la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, cumple diez años. Su coordinador, José Antonio González Marrero, profesor titular de Filología Latina de la Universidad de La Laguna, comenta que este año se destaca la perspectiva genética de la población aborigen, siendo que «cada año nos planteamos algo nuevo, una idea o algo que atraiga a más gente a conocer quiénes fueron sus antepasados».

La inscripción está abierta y se abordará diversas temáticas como la emigración, así como aspectos transversales a las islas de Gran Canaria y La Gomera. «Este año enlazamos Tenerife con Gran Canaria a través de los aborígenes y a esta y a Tenerife con Chile, Cuba y La Gomera con Venezuela», apunta, «América es el otro gran elemento de estas Jornadas». La investigación del pasado a través del árbol genealógico ha logrado reconstruir la ascendencia de quienes buscan de dónde vienen: «Somos un enorme archivo en el que investiga toda América y a veces no caemos en eso».

Una anécdota que guarda José Antonio Marrero sobre la pasada edición es el momento en el que Mercedes Ortega, presentadora de programa La huella isleña, se puso en contacto con dos personas de ascendencia canaria: Wade Falcon y Enrique Delgado Plasencia, recuerda. «El primero desciende de pobladores canarios en Luisiana y el segundo de emigrantes sanmigueleros a Puerto Rico», relata, «sin duda alguna, fue el momento que todos recordamos porque en la distancia sienten lo que llaman la canariedad, ser canario».

Programación

El miércoles 23 inaugurará el investigador Fernando Rossi con la charla Acogiendo al expuesto a las 16.30 horas. A continuación, desde Brasil, Yara Altez Ortega hablará sobre Historia y parentesco en una comunidad afrovenezolana a las 17.30 horas. Y finalizando el primer día Sergio A. Oliva expondrá Citas testamentarias de Tacoronte en el siglo XVII a las 18.30 horas.

El jueves 24 en el mismo horario comenzará Ana Viña con Riqueza y parentesco como medio de integración social: el caso de la familia Jacques en el siglo XVI. Seguidamente, Carlos Rodríguez llevará Los ‘papeles genalógicos’ del Archivo Zárate Cólogan. Concluyendo, Gustavo González Rodríguez traerá Conversaciones con mi abuela. Recuerdos de la emigración.

El último día, el viernes 25, Raúl Galván hablará sobre Regresando al nido: del Nuevo Mundo a Canarias y aún más allá a las 16.00 horas. Después, Migración y colonización canaria en el sur de Chile en el año 1903 de Álvaro Villalba a las 17.00 horas. Tomará la palabra Rafael Rodríguez de Castro a las 18.00 horas con El rey de Anaga en Gran Canaria: familia y descendencia. Y como broche final, El origen de la población aborigen desde una perspectiva genética a las 19.00 horas con la investigadora Rosa Fregel.

Lo último sobre Artes y Humanidades