El Quidditch, de la fantasía a la realidad

Deportes

El primer torneo de Quidditch muggle de este año tuvo lugar el pasado sábado 11 de febrero en el Pabellón central de la Universidad de La Laguna. Ingenieros y Mazmorras Quidditch Club presentaron este evento como una previa al taller que se impartirá el 17 de marzo en el Campo de Hierba en Padre Anchieta, de las cuatro a las seis de la tarde.

Plátanos Canarios, Señora Norris, Ba$$ilon y Yisus fueron los equipos que se presentaron en el terreno de juego, pero fueron los segundos los vencedores. Los participantes estuvieron en el campo durante seis horas y ofrecieron un espectáculo cargado de emoción para los espectadores.

En general, se respiraba buen ambiente entre todos los combinados, salvo por algunas faltas o infracciones que los jugadores con más experiencia en este deporte asociaron al desconocimiento de las normas de los más principiantes. Yisus Team contaba con los jugadores de mejor condición física pero como grupo dejaba mucho que desear. Esto los posicionó en el último lugar del ranking, mientras que Señora Norris lideró el podio gracias a su excelente actuación como equipo.

Accción del torneo de Quidditch Muggle. Fuente: SDULL

Plátanos Canarios era la cenicienta del torneo, en cambio resultó ser una de las grandes sorpresas logrando acabar el campeonato en segundo lugar. Este conjunto empezó a despuntar cuando doblegó a su rival Ba$$ilon con una amplia diferencia de 100 puntos. Los derrotados, en cambio, pudieron reponerse y ofrecer uno de los enfrentamientos más intensos contra Yisus, con apenas 10 puntos de margen a favor.

El gran protagonista de la jornada fueron a la postre los campeones. Señora Norris vencieron por primera vez a Yisus para lograr un torneo, que servirá como apertitivo al futuro taller del 17 de Marzo donde se organizarán los equipos para su consiguiente Trofeo Rector.

La duración de cada partida depende del tiempo invertido en capturar el Snitch, la famosa pelota dorada característica de la película Harry Potter. Los amantes de esta modalidad llevan un entrenamiento físico con el objetivo de mejorar su fuerza, resistencia y volumen de oxígeno y, para aquellos que tienen una posición fija en la alineación, se practican también técnicas específicas de pases, tiros y jugadas.

Acción defensiva del conjunto Señora Norris. Fuente: SDULL
Acción defensiva del conjunto Plátanos Canarios. Fuente: SDULL

Si hablamos del reglamento podemos destacar varios aspectos como es el número de integrantes que debe tener cada escuadra. Siete individuos en el campo, de los cuales debe haber más de cuatro personas de cada género en la plantilla, rompiendo así con la segregación deportiva. El quidditch muggle es considerado como un híbrido de varias disciplinas, como es el caso del rugby, balonmano, brilé y el juego de «la cogida».

La opinión del alumnado está dividida, entre aquellos entusiasmados con la idea, y a los que les parece llevar la fantasía de una película al extremo. Sin embargo, los universitarios que guían este proyecto tienen una actitud positiva de cara a los futuros torneos que se disputarán en la isla. Y es que en la isla vecina, en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria concretamente, también existía un combinado y se disputaban varios certámenes de este deporte. Según fuentes de Ingenieros y Mazmorras Quidditch Club, el principal objetivo a corto plazo es reestablecer esta disciplina en Gran Canaria para hacer eventos inter-universitarios.

Nada me gusta más que una buena mente traviesa y ágil para conversar. Curiosa por naturaleza, con ansias de comerme el mundo. Ando siempre en busca de la perfecta combinación de palabras.

Lo último sobre Deportes