El acceso a la exhibición será gratuito. Foto: PULL

El Día Mundial del Diseño clausura la I Semana de las Artes

Artes y Humanidades

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna acogió en su Sala de Exposiciones ayer, viernes 27 de abril, una serie de charlas con el fin de honrar la clausura de la primera Semana de las Artes con el Día Mundial del Diseño. Como parte de ella, se impartieron diversas ponencias y se realizó una muestra de trabajos en la que participó todo el alumando del grado de Diseño desde segundo hasta cuarto curso. La primera intervención, dedicada a la inauguración del nuevo logo de la ULL, la llevaron a cabo los profesores Desiderio Gutiérrez y Alejandro González Marrero.

Asimismo, se presentaron diferentes proyectos de los estudiantes. Entre estos se encontraban exposiciones como Clausura del Día Mundial del Diseño de segundo y tercer curso, así como de profesores como María Luisa Hodgson, Soheila Pirasteh y Manuel Luis Palmero, entre otros. Cada año, los chicos y chicas de tercer año participan en un sorteo en el que crean el cartel de presentación del Día Mundial de Diseño del año siguiente. El año pasado, la ganadora fue la alumna María Abreu Pérez, en cuarto en la actualidad. Al mismo tiempo, también se reúnen distintos letreros tipográficos, packagings, ilustraciones y demás.

En la conferencia inaugural se explicó la iniciativa del cambio de la imagen corporativa de la Universidad. «El objetivo de la modificación es que todos se sientan representados e identificados con ella», admitieron los docentes. Además, se trató de destacar el nombre en relación a la imagen anterior, en la cual predominaba el acrónimo ULL.

Todo esto se enfrentó a un gran problema, que las demás entidades del organismo educativo, como la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, se verían invisibilizadas a la hora de unificar un mismo logotipo. El profesor González explicó que la decisión de cambiar el icono viene acompañada del cambio de estrategia llevado por la institución intentando adoptar un aspecto moderno.

La agencia Henry Hank repasó experiencias exitosas y negativas en el ámbito del diseño empresarial

Por otra parte, asistieron algunos miembros de la agencia creativa Henry Hank, quienes hicieron un recorrido por su trayectoria mediante el trabajo realizado a lo largo de los años con sus diferentes clientes. Una de las las empresas interesadas era Gran Visión, una multióptica canaria situada en varios centros comerciales. Este equipo creativo diseñó su logo, pero no tuvieron en cuenta a los consumidores, lo cual supuso un error en su lanzamiento.

A la vez, relataron un caso exitoso, el de la campaña del Festival Internacional del Cine de Las Palmas de Gran Canaria. «Fue un éxito para su público objetivo, pero un fracaso para el resto de las personas», comentaron. Sin embargo, con su campaña para Donuts consiguieron que esta entidad se hiciera clienta de ellos, lo cual ha sido una de sus mejores incursiones económicas, junto a GM Cash, cuyas campañas publicitarias obtuvieron un gran recibimiento.

Lo último sobre Artes y Humanidades