Enfermería instala el primer desfibrilador semiautomático de la ULL

Ciencias de la Salud

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna instaló esta semana pasada el primer desfibrilador semiautomático de la Universidad, en sus sedes de Tenerife y La Palma, patrocinado por el Colegio Oficial de Enfermería. Este instrumento ayuda a prevenir muertes por parada cardiorespiratoria.

José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio, explicó que las paradas cardiacas ocurren por una alteración eléctrica que se llama fibrilación ventricular. Esto es, «el corazón empieza a contraerse de forma caótica y la única manera de que el órgano vuelva a latir con normalidad es aplicando esta técnica por medio de unos electrodos que se ponen al paciente». La rapidez en la actuación es esencial, pues cada minuto que pasa disminuye en un 5 % la posibilidad de supervivencia y en 7 minutos  la recuperación es imposible.

El Colegio de Enfermería, dentro del compromiso que tiene con la Universidad de La Laguna y también como una forma de trasladar a la sociedad la importancia que tienen estos espacios cardioprotegidos, ha patrocinando los costes de compra e instalación, así como la formación precisa para su uso. “Esperamos que otras facultades se sumen a esta acción. El ejemplo para la sociedad es digno de tener en cuenta”, subrayó el presidente.

La Facultad de Enfermería es la pionera en esta iniciativa universitaria. La legislación obliga a que el desfibrilador tenga su sistema de conservación y de seguridad. Además, exige que las personas que lo usen estén adiestradas y recicladas.  El grupo que se ha instruido es de ocho o diez personas que corresponden a todos los turnos de trabajo. Este personal tiene que estar debidamente acreditado como experto en reanimación cardiaca.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud