Manuel Ramírez Sánchez junto a César Tejedor en la presentación de su tesis doctoral. Foto: Cecilia Moreno

Los doctorandos en Humanidades exhiben sus líneas de estudio

Artes y Humanidades

El II Seminario Doctoral en Humanidades: temas y perspectivas inició ayer lunes 11 una jornada donde los diferentes ponentes presentaron un sumario sobre sus trabajos de investigación a partir del Programa de Doctorado en Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna. Este tuvo lugar en la Sala Elías Serra Ràfols de la Sección de Geografía e Historia con intención de fomentar el conocimiento de las distintas ramas en Humanidades. La inauguración fue a las 9.30 horas a cargo de Dulce María González Doreste, directora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo, director de la Escuela de doctorado de la ULL,  y Gregorio Rodríguez Herrera, director del IUATEXT.

Estos proyectos que se desarrollan en el IEMYR se enmarcan y financian por el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, esta edición contó con la participación del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones textuales de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y otros programas de doctorado como Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales y el Interuniversitario en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica en un Espacio Tricontinental (África, América y Europa).

Presentación de los doctorandos

Entre los diferentes ponentes que presentaron su tesis se encontraba Miriam Brandon Fernández, del Programa de Doctorado Interuniversitario en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica en un Espacio Tricontinental (África, América y Europa), que expuso a las 17.45 horas su ya finalizada tesis Aproximación a la inmigración irregular: menores extranjeros no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla, acompañada por Juan Manuel Santana, su director de tesis. En ella, daba a conocer la comparación y las grandes diferencias entre Canarias, Ceuta y Melilla con respecto a la inmigración irregular africana y, en particular, sobre los «menas» (menores extranjeros no acompañados) debido a la particularidad de sus casos.

“Cuando comencé me encontré con diversas dificultades. Una de ellas es que no pude tener acceso a los ‘menas’ y otra dificultad es que había muy poca literatura al respecto”, iniciaba así Miriam Brandon la breve presentación de su trabajo. Una de las conclusiones obtenidas es que Ceuta y Melilla tienen un problema muy grave con respecto al numeroso casos de menas que viven en sus calles. Además, no se están cumpliendo con los diferentes convenios que estipulan la devolución de los menores a sus familiares.

«Todos los caminos llegan a Santiago»

A continuación, César Tejedor Salguero, doctorando de la misma línea de investigación, presentó a las 18.15 horas su tesis Corpus epigráfico del Camino de Santiago junto a su tutor Manuel Ramírez Sánchez. En esta dieron a conocer los objetivos, metodología y declaración de intenciones que se llevarán a cabo en este manuscrito recientemente iniciado y qué es lo que se quiere conseguir del estudio sobre el espacio temporal y marco geográfico sobre el camino de Santiago, centrándose específicamente en el tramo francés. «Este camino da soporte a toda la avalancha de peregrinos que acoge el camino de Santiago», comentaba Tejedor Salguero sobre la elección particular de este tramo del recorrido como foco de estudio. Y es que, como bien dijo el doctorando: «Todos los caminos llegan a Santiago».

Esta jornada terminó con la videoconferencia de Perla Michel, que presentó su trabajo Las letras al servicio de la repostería francesa del siglo XIX  y con la intervención de Dulce María González Doreste, encargada de la clausura del acto.

Lo último sobre Artes y Humanidades