Brian Trujillo, presidente de Libertad Estudiantil Canarias. Foto: PULL

Libertad Estudiantil rechaza el uso de cámaras durante los exámenes

ULL

Brian Trujillo, presidente de Libertad Estudiantil Canarias (LEC), comparte las conclusiones del comunicado realizado recientemente desde el Consejo de Estudiantes y las distintas delegaciones de la Universidad de Alicante (UA) ante la intencionalidad del profesorado de grabar al alumnado durante la realización de los exámenes. Este análisis se ha elaborado desde un punto de vista jurídico para conocer la legitimidad de las posibles medidas de supervisión.

Los estudiantes de la UA rechazan el uso de las cámaras ya que exponen que estas medidas ofrecidas por parte del profesorado vulneran diferentes derechos. Encender dispositivos de grabación atentaría al derecho de la intimidad personal y familiar y al derecho a la inviolabilidad del domicilio tras grabar en el ámbito privado y reservado al alumnado.

En el caso de que algún docente exija el encendido de las cámaras, el Consejo entiende que puede ser constitutivo de un delito de coacción agravado en el 172.1 del Código Penal.

Los estudiantes de la ULL tampoco se encuentran satisfechos con las posibles grabaciones. Así, Brian Trujillo, presidente de LEC, alude al descontento del estudiantado de la Universidad de La Laguna por la posibilidad de que se activen grabaciones durante los exámenes. Además, señala que en caso de llevarse a cabo, el profesorado no tiene la garantía de que la totalidad del alumnado tenga acceso a una cámara en sus dispositivos.

Lo último sobre ULL