Cati Lecumberri subrayó en su intervención que las mujeres, mayoritariamente, hacen ejercicio para conservar una buena línea. Foto: R. Delgado

Lecumberri aborda la educación física como medio de transformación social

Deportes

Cati Lecumberri, licenciada en Pedagogía, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) y profesora en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, dictó ayer jueves, 24 de octubre, la ponencia inaugural del III Foro Mujeres y Deporte en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turimo de la ULL  Abordó como tema principal la educación física como medio de transformación social.

La profesora dividió su conferencia en tres partes. La primera tuvo como objetivo el análisis del estado de la figura femenina en el deporte, refiriéndose a los datos que han sido publicados recientemente. Como segunda parte de la presentación, según ella misma la más interesante, reflexionó por qué hoy en día pasa lo que pasa en el deporte femenino y por qué nos encontramos en esta posición. Por último, el tercer punto lo enfocó en los retos, en los que los asistentes pudieron participar para cambiar la situación o, al menos, intentar mejorarla.

Hablando de la práctica deportiva por géneros, Lecumberri encontró una diferencia: las mujeres mayoritariamente hacen ejercicio para conservar una buena línea en su organismo, mientras que el porcentaje de los hombres en esta cuestión es muy bajo. En cuanto a la infancia, entre los seis y siete años, la mayoría de chicos y chicas tienden a hacer ejercicio, aunque a partir de los once o doce, las estadísticas bajan de forma considerable y las niñas desaparecen de la práctica gimnástica.

A su vez, comentó que a través de un estudio reciente realizado en las comunidades autónomas españolas, se descubrió que la presencia de estudiantes en el grado de CAFD desciende y, como siga así, en el futuro habrá escasas entrenadoras y profesionales de la enseñanza física.

«No es justo que en los baños se represente a la mujer con una falda acampanada»

La ponente invitó al público presente a elaborar una reflexión: ¿Por qué en los servicios de todo el Planeta se representa a la mujer con una falda de campana? Para Cati Lecumberri esto no es razonable, ya que casi ninguna mujer hoy en día usa ese modelo. A raíz de este ejemplo, propuso un nuevo reto, el de transformar el concepto de balón por melón, para asimilar así la habilidad deportiva con una dimensión más abierta en la que dentro hay muchas «pepitas». Estas pueden ser salud, amistad, valores, educación, etc. «Si logramos entender el deporte de esa manera, será más democrático, ya que todas las personas podrían pertenecer a este universo», admitió la pedagoga.

Lecumberri concluyó la exposición afianzando que los ejercicios físicos deben ser un escenario en el cual podamos adquirir conocimientos para luego transportarlos a otros ámbitos de la sociedad y de nuestra existencia. Además, agradeció a la Organización haber confiado en ella, afirmando que «es un honor venir a Tenerife a colaborar y, sobre todo, a aprender otras formas de comprender el género deportivo».

El foro continuó con una breve clase llevada a cabo por Candelaria Vera Luis, técnica deportiva y exdeportista de élite.

Lo último sobre Deportes