Laura Martín, entrenadora del Alevín A de la UD Tacuense. Foto: A.Expósito

Laura Martín: «El fútbol femenino no debería ser novedad, sino rutina»

Deportes

Laura Martín Cruz asiste cada mañana al Campus de Ofra de la Universidad de La Laguna para estudiar segundo del Grado de Fisioterapia. Esto lo combina con ejercer de entrenadora del Alevín A de la UD Tacuense las tardes de los martes y los jueves, además del día de partido durante el fin de semana. A su vez, los lunes y los miércoles enseña fútbol sala en un equipo de un colegio y los viernes ayuda en el entrenamiento del primer equipo del conjunto azulón.

Admite que, aunque le encanta, es bastante complicado compaginar el fútbol con sus estudios porque le requiere mucho tiempo. Así, para poder hacer las prácticas de Fisioterapia en el Hospital Universitario de Canarias eligió que fuesen por la mañana para poder seguir entrenando sin problema durante las tardes.

Aunque también ha sido jugadora durante tres años, reconoce que le gusta más entrenar, ya que para ella es más satisfactorio ver la evolución de las niñas, poder enseñarles algo y que aprendan. «Además, mi equipo compite en una liga masculina y es el único femenino de toda la categoría, por lo que ver cómo mejoran cada día me motiva aún más», comenta Laura. Este año asistirá por segunda vez con su equipo a la Donosticup, un torneo femenino que se hace en la ciudad de San Sebastián, donde compiten equipos de muchos países, como el Olympique de Lyon o Paris Saint-Germain.

Piensa no dejar nunca el fútbol, aunque debido a la cantidad de trabajo que le supone la Universidad está planteándose parar durante el próximo año, ya que admite verse apurada con las clases. Sin embargo, es algo que aún no ha decidido porque va a hacer todo lo posible por seguir compaginándolo. «Mi sueño es llevar la fisioterapia al deporte y ejercer de entrenadora y fisioterapeuta a la vez en un club».

«Lo más importante es que las jugadoras se crean que son iguales al resto»

Laura Martín confiesa que en el fútbol base también hay machismo y que se ve en los jugadores del equipo contrario, en los aficionados de la grada, en los entrenadores y también en los árbitros. Eso sí, apunta que poco a poco va evolucionando y que «cada vez hay más niñas en equipos mixtos o entrenadores que educan bien en valores a sus jugadores». A su vez, comenta que para que traten a las chicas como iguales, ellas tienen que creérselo y actuar como tal.

La entrenadora, que define el deporte como «trabajo, sacrificio y equipo», lanza un mensaje de ánimo antes de concluir la entrevista: «El deporte, y ahora en concreto el fútbol, es para todos. Para todos los que quieran ser espectadores, jugadores, entrenadores o árbitros, así que animo a todas las niñas que les guste jugar al fútbol a que lo hagan, aunque en sus casas no esté bien visto o aunque la critiquen en el colegio».

Lo último sobre Deportes