Laura Castro: «Todo lo que haga o diga se va a observar con lupa»

Sociedad

Una vida unida al deporte fue lo que impulsó a Laura Castro, graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y presidenta de la Asociación por el Deporte en Femenino (APDF), para hacer de su pasión una profesión. Desde la institución que preside busca representar a todas las deportistas femeninas y dar la visibilidad que se merecen estas disciplinas, tanto desde los medios de comunicación como de la propia sociedad. Además, compagina su cargo con la dirección de Comunicación del equipo de primera división tinerfeño UD Granadilla Tenerife Egatesa.

¿Cómo surge esa necesidad de dar mayor visibilidad al deporte femenino? «Por motivaciones personales y profesionales. Durante años padecimos (compañeras mías y yo) la invisibilidad mientras practicábamos deporte y, luego, a nivel profesional, veía que a otras mujeres y en otros deportes ocurría lo mismo. Hicimos un diagnóstico de la situación antes de comenzar con el proyecto de la Asociación y con la ayuda del portal womaninsport (antes soccercanarias.com) vimos que había que hacer algo para cambiar la realidad de las deportistas o al menos intentarlo. Luego, estudias otros campos como las gamers en los e-sports y te cuentan que los patrones se repiten. Por tanto, siendo algo en común de muchas mujeres en distintos ámbitos, quiere decir que hay que trabajar y en ello estamos».

Durante su etapa como jugadora de fútbol, ¿recibió comentarios o críticas negativas por practicarlo? «Sí, por supuesto. Todas hemos padecido algún comentario discriminatorio solo que algunas mujeres no son conscientes de que ciertos comportamientos sean discriminatorios. Lo que conocemos como micromachismos los tenemos muy interiorizados y a veces, cuando se produce una situación que está normalizada no la reconoces. Yo tardé muchos años en darme cuenta y deconstruir mi educación y cultura, aunque todavía lógicamente me sigo sorprendiendo. Pero hay que avanzar y no quedarse con esto. Siempre he creído en el deporte femenino y eso es lo que me ha empujado a continuar. Las críticas son solo opiniones y no hay que hacerles mucho caso. Cuanto mayores son los avances, mayores son las resistencias por lo que hay que formarse mucho, compartir muchas ideas con otras personas y sobre todo ayudar a otras mujeres».

«Es necesario que la sociedad normalice que las mujeres son profesionales en el deporte»


¿Qué supone, tanto a nivel personal como profesional, llegar a ser la presidenta de la APDF? «Desde fuera solo se ve el cargo, sin embargo, detrás del título hay mucha responsabilidad porque todo lo que haga o diga se va a observar con lupa. Además, defender  una causa con la que no todo el mundo comulga hace que remes a contracorriente. Tengo un gran equipo detrás que me respalda y hago esto porque creo firmemente en ello. De lo contrario este proyecto hubiera fracasado como otros tantos que no se han hecho desde la convicción. A nivel profesional me aporta la experiencia de saber gestionar situaciones y personas, pero, por suerte, mi actividad principal es la comunicación de empresas y esto, como le digo a mi equipo, lo hacemos por pasión».

¿De qué manera la Asociación logra ayudar a dar mayor visibilidad a las deportistas femeninas«Quiero pensar que ofrecemos toda nuestra profesionalidad y experiencia para empoderar a otras deportistas. No solo en sociedad dándoles visibilidad, sino mostrándoles otras referentes que han podido lograr sus metas. Es necesario que la sociedad normalice que las mujeres son profesionales en el deporte y también que ellas se mentalicen de que esto no es una moda sino una realidad, exijan sus derechos y sean lo más profesionales posible».

¿Por qué el deporte femenino no está tan integrado en la sociedad como el masculino? «Por cuestiones culturales. Ha sido el ámbito más vetado históricamente para la mujer y ello ha provocado que no se regule de igual manera que nuestros homólogos. Para nosotras, no hay ligas profesionales y, por tanto, no hay convenios colectivos, el movimiento asociativo no está tan profesionalizado, existen cláusulas antiembarazos y tantas otras peculiaridades que se irán adaptando a la demanda de la mujer deportista. Que no se le dé la misma promoción que al deporte masculino implica que no se venda como producto de entretenimiento y, por tanto, acuda menos gente a los estadios y canchas. Esto hace que no haya un tejido empresarial potente apostando por ellas y, de nuevo, no se promocione. Un círculo vicioso del que estamos aprendiendo a salir».

«El club que no tenga una estrategia digital y de redes sociales no existe»


¿Cuáles son los cambios que se deben hacer desde los medios para que se brinde una mayor cobertura al deporte femenino? «En primer lugar, que haya más mujeres en las redacciones de deportes ya que hay estudios que  indican que las mujeres tienden a incluir más noticias de deporte femenino. En segundo lugar, más hombres con perspectiva de género y mucha formación para ambos. Si vemos los éxitos femeninos tendemos a pensar que ahora el deporte femenino aparece más en los medios, pero luego te vas a los estudios científicos y te dicen que solo ocupamos un 7 % del total de las noticias y que aumentan en un 27 % las noticias dedicadas a las novias de los deportistas, lo que continúa cosificando a la mujer y perpetuando los estereotipos asociados a nosotras. De ahí que hayamos lanzado womaninsport.com,el primer medio digital en Canarias dedicado la información del deporte practicado por mujeres y, primer medio constituido solo por mujeres periodistas».

A largo plazo, ¿cómo cree que va a influir la tecnología en el deporte? «Pues afortunadamente positivamente. La tecnología ha llegado para mejorarnos. No solo a nivel administrativo facilitando y acortando procesos sino a nivel salud, prevención y lo último que hemos visto es juego limpio gracias al famoso VAR. La tecnología crea nuevos perfiles profesionales en el deporte y hace que conozcamos al detalle multitud de datos que hay que analizar para mejorar cada departamento, cada profesional y cada deportista a todos los niveles. No veo nada negativo en la introducción de la misma al deporte y quizás, el ejemplo más grande que podemos ver es la NFL como espectáculo o el Levis Stadium, que es el más tecnológico del mundo. Del que puedes pedir comida del asiento, ver hologramas de tus deportistas favoritos o repetir las imágenes desde tu móvil que más te haya gustado. Como dije antes, el deporte es también entretenimiento y a nivel actividad física, existen multitud de APP que nos ayudan a controlar nuestra dieta, ejercicio, etc.».

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top