Lastenia Hernández
Lastenia Hernández, vicerrectora de Estudiantes de la ULL. Foto: L. Pérez

«Decideremos esta semana próxima el futuro de la tercera convocatoria»

ULL

Lastenia Hernández, vicerrectora de Estudiantes de la ULL y  profesora titular de Psicología Clínica, afirma que la convocatoria de septiembre está causando un gran revuelo dentro de la comunidad universitaria. El debate para decidir su futuro se ha pospuesto para la próxima reunión de la Comisión de Estatutos que se celebrará el próximo jueves. Si finalmente no se llega a un acuerdo que beneficie a todos los grupos, la vicerrectora  asegura que será el Claustro quien decida al respecto.

Desde ACE aseguran que no se han puesto en contacto para llegar a una solución beneficiosa para ambos colectivos. ¿Le consta que es así? «La Comisión de Estatutos abordará este asunto en la próxima reunión y se decidirá algo buscando puntos de concordia.  ACE quiere las tres convocatorias y el profesorado, dos».

¿Cree posible que la convocatoria de Junio se realice de forma presencial? «Estamos deseando volver a la presencialidad, pero esto dependerá de la situación de la pandemia. En la ULL siempre ponemos la salud en primer lugar. Realizar los exámenes presenciales conlleva problemas sanitarios y de infraestructura».

«La enseñanza telemática puede afectar de manera negativa al estudiantado»

¿Cree que la enseñanza telemática supone un hándicap para la formación del alumnado? «Esta situación nos está ayudando a evolucionar y cambiar los sistemas de enseñanza y evaluación. Por otro lado, hemos perdido el contacto directo y espero que lo recuperemos. El estudiantado también está cambiando con respecto a la presencialidad. Lo que falta ahora mismo es la capacidad de participación».

¿Puede afectar a una posible adicción a las redes? «Sí, puede afectar de forma negativa. Las personas jóvenes, sobre todo,  pasan una gran cantidad de horas con los móviles y ordenadores. Ahora todo ha cambiado. Nuestro alumnado debe estar cinco horas diarias en el ordenador siguiendo las clases y luego, por la tarde, vuelve a recurrir al ordenador. Esto me preocupa».

«En las universidades españolas debemos cambiar de mentalidad»

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) un 84 % del alumnado piensa que la pandemia afectará de forma negativa a su empleabilidad. ¿Es tan grave como parece? «Creo que no porque, más allá de la pandemia, en la ULL hemos hecho un esfuerzo importante para que nuestra comunidad mantenga calidad y excelencia. Además, la sociedad sigue demandando personal. Desde las universidades tenemos la responsabilidad de mandar al estudiantado bien preparado».

¿Cómo valora el hecho de que hoy en día parte del talento saliente de las universidades españolas tenga que buscar empleo en el extranjero? «Me parece fatal. En las universidades españolas debemos cambiar de mentalidad. Invertimos muchos recursos económicos, personales e intelectuales en el alumnado, desde Primaria hasta el fin de sus estudios y, de repente,  se ve con la obligación de irse».

¿Qué diferencias encuentra entre la Universidad en la que se formó y la actual? «Hace 42 años entré a la ULL y desde entonces, he pasado mis mejores años aquí. Ahora, la Universidad ha cambiado de forma radical. Creo que cuando me vaya, dejaré una mucho mejor».

Lo último sobre ULL