“Las vacunas no son el pilar de la sanidad y, en cambio, son muy importantes”

Ciencias de la Salud

Con motivo de la celebración de las I Jornadas de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, numerosos intelectuales de la materia se han visto interesados en ampliar sus conocimientos sobre inoculaciones. El evento, en su primer año, cuenta con un amplio programa de conferencias, charlas y mesas de expertos para los 150 inscritos en él. No solo los alumnos de Enfermería de la ULL están asistiendo a ellas, ya que gracias a una videoconferencia los estudiantes de este Grado en La Palma pueden seguirla en tiempo real.

El ciclo de actividades fue inaugurado por José Juan Alemán Sánchez, director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. En él, Alemán quiso destacar el nivel de multidisciplinariedad que conlleva, una praxis en la que los enfermeros son los profesionales esenciales para ejecutarla de la mejor manera. Además, estuvo acompañado por dos directivos del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife (COE), Begoña Reyero Ortega y José Rodríguez Gómez. “Las vacunas no son el pilar de la sanidad y, en cambio, son muy importantes”, destaca Rodríguez.

A continuación, los doctores Amós García Rojas y Luis Ortigosa impartieron un coloquio donde abordaron la situación actual de los calendarios de vacunaciones de toda la población. En nuestro país dicha tarea es competencia de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Desde hace mucho tiempo estas medidas son de las que más impacto han tenido en la salud pública. Tal es su efecto que han consiguido reducir la mortalidad infantil.

En cambio, esta organización afirma que España es uno de los países desarrollados que mayor recorte sanitario ha sufrido desde 2009. En la actualidad, a niños y adolescentes se les vacuna contra 13 enfermedades ( rubeola, varicela, hepatitis, …) aunque existen cuatro más que no se recogen pero que son recomendables.

La cita continuó con varias seminarios donde se pudieron realizar preguntas y aclarar dudas acerca de los temas expuestos. Estos no serán los últimos consejos, ya que las jornadas finalizarán mañana sábado 25 de marzo.

Lo último sobre Ciencias de la Salud