Las universidades españolas ponen el foco en la transformación digital

ULL

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna fue hoy miércoles,  24 de octubre, la sede de arranque de la trigésimo sexta edición de la Conferencia Sectorial de Gerentes de Universidades Españolas, auspiciada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y con la participación de una cincuentena de centros de educación superior de todo el país. Durante tres días la gobernanza de las universidades, la captación de talento o las nuevas fuentes de financiación serán temas recurrentes en este encuentro al que han acudido 150 personas pertenecientes a la alta dirección de los centros educativos.

En las primeras horas del encuentro, que tuvo lugar en el la sala universitaria para trasladarse mañana a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, la apuesta por la transformación digital de las universidades fue el elemento central de la jornada, entendida no solo como el uso intensivo de las TIC,  sino como una nueva manera de liderazgo y de cultura organizacional. En el acto de inauguración, el rector del centro anfitrión, Antonio Martinón, señaló que se puede intentar hacer modificaciones de calado, pero si ese intento de mejora no va acompañado de una buena administración universitaria que lo ponga en práctica, el cambio resulta falaz.

Modernización en las instituciones


La exigencia de cambio y de modernización tiene que ser atendida por la propia institución, señaló el rector, “si no queremos que sean otros los que le dicten el ritmo a la universidad”. «Estas jornadas deben ayudarnos a descubrir qué pasos queremos dar», agregó, ya que si en estos últimos 45 años la universidad española ha experimentado profundas transformaciones y está perfectamente imbricada en el sistema universitario europeo.

La gerente de la ULL y organizadora de esta cita, Lidia Pereira, consideró que los espacios que promueve la  CRUE para la reflexión son muy necesarios, porque suponen una parada en la vorágine diaria de la gestión, para conocer nuevas prácticas y acercarse al conocimiento compartido. “Los grandes cambios organizacionales no se consiguen solo con herramientas de gestión, sino con la involucración de las personas y la potenciación de su talento”, expresó, aspecto al que las jornadas dedican un tratamiento preferente. Avanzó otros aspectos que serán objeto de estudio de este encuentro, como la búsqueda de nuevas vías de financiación, la sostenibilidad o la transparencia.

El rector de la Universidad de A Coruña y presidente de la Sectorial de Gerentes, Julio Abalde, afirmó que las universidades son de las pocas instituciones que están en continuo cambio y adaptándose a la realidad, aunque matizó que es bueno reflexionar sobre esta materia para seguir mejorando. “La revolución digital la hemos realizado hace mucho tiempo y ahora nos toca ir al núcleo central de las instituciones, que son las personas.”.

“Los estudiantes esperan un buen servicio, y que sus necesidades formativas se vean resueltas»


Las empresas han utilizado siempre la marca como factor diferencial y competitivo, y eso hoy está cambiando, señaló Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Sectorial CRUE de TIC, ya que de hecho la propia marca «título universitario» está experimentando modificaciones, de tal forma que los empleadores empiezan a no exigirlo y por tanto a relativizarlo. También está sufriendo modificaciones la personalización de los productos, de tal forma que se pone en foco en la experiencia del usuario, en lo que a él le interesa, y esto está llegando a las universidades. “Los estudiantes esperan un buen servicio, y que sus necesidades formativas se vean resueltas en cualquier instante y desde cualquier sitio”.

Si bien en la gestión universitaria ya se están evidenciando los cambios, en docencia e investigación queda mucho por recorrer, señaló el ponente, para quien la transformación digital es una nueva manera de hacer las cosas. “Se trata de un cambio profundo de cultura y en el propio liderazgo de las organizaciones”.

El uso de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario resulta clave, alegó Gómez, quien relató que desde CRUE TIC se está formando a los jefes de servicio de las universidades en este proceso de transformación, están desarrollando alianzas con proveedores estratégicos, proyectos TIC para todas las universidades, gestión del gobierno, mayor transparencia y sistemas de información en la toma de decisiones.

“El cambio de transformación digital tiene que provenir de un liderazgo de arriba abajo, promovido por el equipo de gobierno, definiendo estrategias que permitan transformar la realidad. Este cambio es crítico para el futuro y hay que tomárselo en serio, y para eso hay que destinar recursos”, concluyó.